‘No hubo descentralización paralela’: Gaby Carrizo



Contra toda evidencia, el vicepresidente de la República y candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Gaby Carrizo, negó otra vez la existencia de la descentralización paralela.

+info

Fiscalía Electoral realiza diligencia en la Junta Comunal de Juan DíazDescentralización paralela: el vecino favorito de Nito Cortizo recibe $6 millonesSin agua, sin luz y sin caminos: así viven en una comunidad del corregimiento comandado por ‘Geñito’ DelgadoLa fiesta de la descentralización paralela en el corregimiento de SaludMás burocracia y gasto: Asamblea Nacional insiste en crear nuevos corregimientos

“Por supuesto que no [hubo descentralización paralela]. Hubo un fortalecimiento a un proceso que fue creado”, dijo Carrizo este lunes 29 de enero, en el noticiero Telemetro Reporta.

Lo dijo el mismo día en que La Prensa reveló que su gobierno otorgó $6 millones de dólares a la junta comunal de Salud, en el distrito de Chagres, sin parámetros, controles ni rendición de cuentas.

El representante de corregimiento de Salud es Eugenio Geñito Delgado, también militante del PRD y vecino del presidente Laurentino Cortizo en Chagres, en la provincia de Colón.

Geñito aspira a tres cargos en las próximas elecciones: representante de Salud, alcalde de Chagres y diputado suplente de Nelson Jackson Palma en el circuito 3-2. Lo apoyan tres partidos: el PRD, el Molirena y Realizando Metas (RM), que supuestamente es de oposición.

‘No hubo descentralización paralela’: Gaby Carrizo
En junio de 2023, José ‘Gaby’ Carrizo lideró una reunión del CEN del PRD con el presidente de la junta directiva de la AND, Alexander Hepburn, en plena campaña electoral y en medio del escándalo por la descentralización paralela. Foto tomada de @gabycarrizoj


La Prensa reveló este lunes que por la Contraloría General de la República pasaron 379 órdenes de pago realizadas por la junta comunal de Salud entre 2019 y 2024, por $382,656. Es decir, el 6% de los $6 millones recibidos por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND). La mayor parte fue para pagar planilla: $232 mil, lo que representa el 60% del total. ¿Qué paso con los demás? Los vecinos dicen que Geñito es “pura fiesta”.

Aunque las cifras están respaldadas por 2,874 documentos públicos -el trámite en Contraloría con su número de scafid, descripción, destino y monto-, Carrizo apuntó contra este medio, en su entrevista con Telemetro Reporta.

“Generar este tipo de opiniones sin tener conocimiento investigativo profundo, genera una zozobra y una incertidumbre en la ciudadanía que al final pudiese resultar innecesaria”, dijo.

Después del noticiero, Carrizo reapareció en Llanos de Curundú, en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. Ahí tenía una cita con la Comisión de Estado por la Justicia, para hablar de sus propuestas electorales en esa materia. La Prensa tuvo oportunidad de abordarle, para preguntarle por la descentralización.

“Es un proceso de fortalecimiento donde el modelo de gestión debe rendir sus frutos con rendición de cuentas y con transparencia”, respondió.

Como si fuera un discurso ideado y estudiado al detalle, repitió lo mismo que había dicho en Telemetro: la descentralización paralela no existe.

El periodista Atenógenes Rodríguez replicó: “Pero las denuncias de la descentralización paralela continúan, no se han quedado atrás: continúan provincia por provincia, corregimiento por corregimiento... ¿Y qué pasó con eso?”.

Entonces, otra vez, Carrizo pateó la pelota fuera de la cancha: “La Contraloría General de la República tiene que hacer su trabajo”, respondió.

No es la primera vez que Carrizo intenta defenderse ante los cuestionamientos por la descentralización paralela con la misma táctica: negar y acusar a otro. Lo hace a pesar de que está comprobado que muchos de esos fondos fueron sintonizados con sus intereses de campaña: la ruta de Carrizo en la carrera por la Presidencia de la República es la misma que hicieron muchos de los desembolsos de la descentralización paralela recargada. (Ver aquí). Tampoco es el único que lo hace.

En junio de 2023, el presidente Laurentino Cortizo se lavó las manos sobre el desvío de fondos a juntas comunales controladas por el PRD: “Ese tema yo no lo manejo”, dijo Cortizo y agregó que “la Contraloría obviamente debe hacer los auditos”.

Ayer, domingo 28 de enero, Geñito chilló ante la consulta de La Prensa sobre el destino de los $6 millones que recibió la junta comunal que dirige.

“No existe la descentralización paralela, ¿oíste? Pa’ que sepas”, dijo vía telefónica.

Pero la descentralización paralela existe y hay múltiples evidencias.

En tres años, el gobierno de Carrizo repartió $258.8 millones entre 2,570 juntas comunales, 288 municipios y 16 asociaciones de alcaldes, concejos provinciales y otros. El 82% fue para autoridades de corregimientos: $214 millones.

El reparto tuvo dos patrones: partidario -el 72% fue para gobiernos locales controlados por algún miembro del PRD- y sintonizado con la campaña política: $206 de los $258 millones fueron transferidos en tiempos de campaña electoral .

“El clientelismo y la corrupción es una lucha permanente”, respondió hoy Carrizo, cuando le preguntaron si su campaña estaba basada en clientelismo. Los datos públicos de la descentralización paralela muestran otra cosa.

Al final, el vicepresidente alentó a la población “linchar” a representantes que no rindan cuentas.

“Si la carretera no está hecha, créanme que la propia comunidad va a linchar al representante”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS