No hubo reducción del presupuesto para los viáticos y dietas

No hubo reducción del presupuesto para los viáticos y dietas
Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto que discute, por estos días, el primer debate del proyecto de ley 1041, que contempla el presupuesto general del Estado para el 2024.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo reajustes al presupuesto general del Estado para el 2024, pero no pasó la tijera por los gastos de viáticos, las dietas de las juntas directivas de las empresas estatales ni el alquiler de locales de oficina.

+info

Anatomía de un presupuesto modificado: ¿Cuántas entidades experimentaron reajustes?

De aprobarse el proyecto de ley 1041, estas asignaciones mantendrán los mismos fondos establecidos en el presupuesto de 2023.

Para 2024, el presupuesto originalmente propuesto por el MEF, el 31 de julio pasado, ascendía a $32,754.5 millones.

Aquel presupuesto fue modificado, en medio de reclamos ciudadanos y de la bancada independiente. El Ejecutivo disminuyó $2,064.1 millones, pero no recortó los fondos contemplados para viáticos, dietas y alquileres.

Ello, pese a que el MEF argumentó que la baja del presupuesto de $32,754.5 a $30,690.4 millones se debía a un impacto negativo en la economía ocasionado por las protestas de octubre y noviembre pasados, con la consecuente merma de ingresos.

Viáticos

La actual ley de presupuesto (la que está vigente para la vigencia 2023) señala que a los funcionarios como ministros, viceministros y diputados principales y suplentes, entre otros, que viajen a misiones oficiales al interior del país recibirán un viático $125 diarios.

Mientras que los directores, subdirectores nacionales y de dependencias, así como el resto de los funcionarios de las distintas entidades, les corresponde $100 diarios. Desde el 2021 (en plena pandemia respiratoria de la covid-19), el Ejecutivo aumentó estas asignaciones y, pese a la presunta contención del gasto público y reajustes que desde 2020 hace el MEF, estos rubros están intactos.

Se mantiene igual el pago de viáticos al exterior del país.

Si el viaje es, por ejemplo, a Europa, Asia, África y/o Oceanía, los ministros, diputados, procuradores, magistrados, fiscales, el defensor del Pueblo, el contralor, gerentes, superintendentes, administradores, rectores de universidades estatales y miembros de juntas directivas de entidades del sector público tienen derecho a cobrar $600 por día. Si el viaje es a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, les toca $500 diarios, y si van a México, Centroamérica, el Caribe y el resto de Suramérica, el viático es de $400.

El resto de los funcionarios, en tanto, si viaja a Europa, Asia, África y Oceanía cobrará $500 diarios y $400 si la gira es a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile. Si van a los otros países de la región, el viático es de $300 diarios.

Dietas y alquileres

También se contempla el pago de $500 en la dieta de los miembros de juntas directivas, por sesión; cada institución reconocerá un máximo de $1,000 por mes.

El tema de los alquileres en las entidades públicas, que también es controversial por posible favoritismo en la escogencia de las empresas arrendadoras, tampoco varió. El proyecto de ley 1041 indica que el canon de arrendamiento debe ser de $150 mil anual y de $11.50 por metro cuadrado mensual. Si las cifras sobrepasan estos montos, entonces se deberá someter al Consejo Económico Nacional (Cena) para su evaluación.

Cabe señalar que la mayoría de las 94 instituciones del país alquila locales.

La queja

El proyecto de presupuesto presentado en julio pasado no contemplaba al menos 30 artículos en la parte de gastos. Quien dio la alerta fue el diputado independiente y miembro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Juan Diego Vásquez.

En su momento, señaló que esta omisión “flexibiliza el gasto público” en pleno año electoral, pues dejaba a la libre el pago de dietas, viáticos y alquileres, que no estarían normados.

Ahora el panorama es otro. Los artículos se incluyeron en la nueva propuesta del MEF, pero manteniendo los mismos privilegios que están desde 2021. Vásquez indicó que, “pese a los llamados ajustes, vemos rubros que aún se mantienen mucho más elevados de lo que correspondería”.

“Es triste ver cómo los privilegios y gastos orientados a mejorar la calidad de vida de los funcionarios parecen tener preferencia sobre los que procuran mejor calidad de vida para el pueblo”, planteó.

La Comisión de Presupuesto, que se encuentra en sesión permanente, retoma la discusión en primer debate del proyecto de ley 1041 este martes 26 de diciembre, a partir de las 11:00 p.m.


LAS MÁS LEÍDAS