Con la firmeza característica que lo distingue, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga no dudó en abordar el proceso electoral que se aproxima el 5 de mayo.
En un discurso directo, el líder religioso envió un claro mensaje a los candidatos presidenciales, instándolos a asumir responsabilidad y compromiso en este crucial momento para la nación.
En el marco de un foro auspiciado por la iglesia católica en la Universidad Santa María la Antigua (Usma), donde se congregaron los aspirantes a la silla presidencial, el cardenal destacó la imperiosa necesidad de unificar criterios en estas próximas elecciones y enfatizó la importancia de visualizar un Panamá unido y solidario.
“Panamá es una sola, no cinco Panamás o seis Panamás”, dijo.
El electorado
En palabras de Rodríguez Maradiaga, en los próximos comicios generales, el electorado no puede apartarse del proceso, ya que eso sería la “peor de las irresponsabilidades”.
🗳️Desde #USMAPanamá se realiza el encuentro “Yo decido honestidad por Panamá”, organizado por la Comisión de Justicia y Paz con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la USMA.
— USMA Panamá (@USMApanama) April 11, 2024
Siga la transmisión en directo desde aquí:
👇https://t.co/bXofwwOMmy#YoSoyUSMA #FedeUSMA… pic.twitter.com/fgC9seGvBL
“La manera democrática de construir la paz es participando y se participa con el voto. Por eso es tan importante hacer conciencia. Nadie puede dejar de votar, no, porque sería una enorme irresponsabilidad. Necesitamos volver a creer en el ser humano”, acotó.
A su juicio, no se puede ignorar tampoco que ni la política ni los políticos gozan de buen nombre ni de buena reputación en todo el mundo, puesto que, lejos de ser una actividad noble, ha llegado a ser un negocio. Aunque en el caso de Panamá cree que hay mucho futuro.
“Ustedes tienen todas las características para poder ser un país muy desarrollado, pero solamente si se unen. Y los partidos políticos son necesarios, porque es la manera civilizada y democrática de llegar al poder, pero una vez llegando al poder, los partidos tienen que crear comunión”, señaló.
Los valores
De acuerdo con Rodríguez Maradiaga, para dignificar la política necesitamos recobrar esos grandes valores como la verdad, la justicia y el amor.
“Robar es robar. En China o en cualquier lado es robar, es apropiarse de lo que no es de uno. Y eso como que se ha hecho ya una viveza”, indicó.
También dejó una frase a los candidatos a presidente: “No se puede construir una sociedad justa en una sociedad de ladrones. No se puede y hay que decirlo con claridad. La honestidad es que cada uno tiene derecho a lo suyo, a lo que se ha ganado, a lo que ha logrado”.

Igualmente, el religioso se dirigió a los votantes. “No debe haber un solo panameño indiferente porque de todos es el país y todos son los que deben colaborar para construir un mejor Panamá. Se va a votar por el mejor porque no nos va a guiar el mal menor, nos va a guiar el mejor”, aportó.
Megaproyectos
Para el próximo torneo electoral, el cardenal instó a la población a pensar en un Panamá grande y próspero, pero sobre todo en el que principal megaproyecto sea una salud de calidad, una educación de calidad y oportunidades para levantarse.
“Yo creo que los megaproyectos vienen después. No Odebrecht ni cualquiera de los caminos corruptos del pasado, de ninguna manera. Y ciertamente por eso les digo que ustedes están en una oportunidad única porque pueden dialogar de esto”, sostuvo.
Según el líder de la Iglesia Católica, la política no puede ser piratería. “América Latina sigue sufriendo por los piratas que miran el Estado como un botín. La mejor política debe estar al servicio del bien común y no debe someterse a la economía y a los dictámenes de la tecnocracia”, puntualizó.
Al finalizar su discurso, dejó un mensaje al país: “Hay que ir y hay que buscar el mejor, no el menos malo, sino el mejor”.


