‘No se trata de un tema moral: es un tema legal’, dice Rubén Blades sobre el matrimonio igualitario

‘No se trata de un tema moral: es un tema legal’, dice Rubén Blades sobre el matrimonio igualitario
Rubén Blades escribe sus columnas en su sitio en internet rubenblades.com.


El cantautor Rubén Blades expresó nuevamente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, después de conocer que algunos candidatos a la Presidencia de la República se han manifestado en contra del mismo.

+info

Panameños: a favor de los derechos LGTBIQ+ y en contra de políticos con discurso de odio

“No sé si lo hacen motivados por creencias religiosas o si con eso buscan votos. Aprovecho la coyuntura para nuevamente plantear mi desacuerdo con sus posturas. El día vendrá en que el odio, los prejuicios y la ignorancia serán superados y podremos atender la realidad de los hechos de manera racional”, escribió Blades en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“A pesar de lo impopular que resulte mi opinión en Panamá y en donde sea, creo necesario defender el derecho que tiene un ser adulto para amar y establecer una relación consensuada con otro ser adulto”, remarcó.

En Panamá, está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo. En marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia cerró definitivamente la puerta a ese tema, al declarar que no es inconstitucional la frase “entre un hombre y una mujer”, contenida en el Código de la Familia, ni la expresión “las personas de ese mismo sexo”. Esa decisión es contraria al criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido claros principios sobre la no discriminación de las personas LGBTI, a través de diferentes fallos, sentencias que reafirman que la orientación sexual es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para Blades, “la protección jurídica que se ofrece al matrimonio heterosexual debe también aplicarse al matrimonio entre personas del mismo sexo. No se trata de un tema moral: es un tema legal”.

Recientemente, los candidatos presidenciales José Gabriel Carrizo (del PRD) y Ricardo Lombana (del Movimiento Otro Camino) opinaron en contra del matrimonio igualitario.

“El que nace hombre, es hombre, la que nace mujer es mujer, la naturaleza humana no ha cambiado”, dijo Carrizo durante una gira proselitista en San Miguelito, el 13 de enero pasado. Esa misma frase ya la había pronunciado el 16 de octubre de 2023.

Lombana, que recientemente comunicó al país que padece cáncer de próstata, aprovechó ese mensaje para indicar nuevamente cuál es su posición en cuanto al matrimonio de parejas del mismo sexo.

“A los que están dispuestos a jugar con los temas más sagrados para una persona con tal de ganar votos, sepan que no me preocupan sus ataques. Ya estoy acostumbrado. Mintieron en el 2019 cuando dijeron que estoy a favor del matrimonio igualitario, cuando no es así”, dijo Lombana.

Que Rubén Blades hable a favor del matrimonio igualitario no es nuevo.

El 28 de mayo de 2020, cuando la Corte Suprema de Costa Rica hizo oficial la adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo, escribió en su blog lo siguiente:

Considero que la posición de negar el “matrimonio igualitario” es completamente desfasada. Negar esa posibilidad vulnera los derechos civiles de aquellos que desean formalizar su relación sentimental, para ejercer facultades que poseen como ciudadanos y como personas. Este no es un tema de moral personal o pública. Es sobre el derecho legal que todo ciudadano tiene, de verse protegido por la Constitución y a no ser considerado como de ‘segunda clase’, independientemente de su sexo, religión, edad, preferencia política o musical”.

En esa ocasión, también lamentó que las marchas contra la homosexualidad atraen a más personas que aquellas convocadas para protestar por la ausencia de justicia en casos de corrupción “o por la demora de juicios contra funcionarios públicos acusados de sobornos, cohechos o lesiones al tesoro nacional”.



LAS MÁS LEÍDAS