‘No sin mujeres’, una iniciativa que busca impulsar la participación femenina en Panamá

‘No sin mujeres’, una iniciativa que busca impulsar la participación femenina en Panamá
El conversatorio de lanzamiento se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de los Países Bajos en Panamá, misión diplomática que apoya la iniciativa. Twitter @NoSinMujeresPa


“No Sin Mujeres” es un directorio panameño de mujeres expertas en distintos ámbitos del conocimiento. La iniciativa se concretó durante la pandemia, pues era común ver espacios de conversación sobre distintos temas donde no se contemplaba la perspectiva de ninguna mujer experta en la materia.

La iniciativa es impulsada por Revista Concolón, Praxis y la politóloga Claire Nevache, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Panamá. El lanzamiento oficial se llevó a cabo con un conversatorio celebrado el 13 de diciembre pasado.

El objetivo del directorio es mejorar el diálogo, enriquecer las conversaciones públicas mediante la escucha hacia las mujeres y mejorar la convivencia democrática, incluyendo puntos de vista y perspectivas diversas.

Además del directorio para mujeres expertas –el cual está disponible en www.nosinmujerespanama.org– un segundo componente de la iniciativa es un listado público de hombres expertos en distintos ámbitos, quienes se comprometen a no participar en paneles, mesas redondas o conversatorios de más de dos personas donde no haya al menos una mujer, sin contar la persona que modere el diálogo.

Con la plataforma, se busca crear un recurso útil para organizadores de eventos, periodistas, universidades y otros ámbitos académicos, que podrán localizar de forma rápida a mujeres expertas en diversos ámbitos de conocimiento.

En el conversatorio de lanzamiento participaron Nevache; Alma Montenegro, abogada y activista de derechos humanos; Luisa Elena Nuccio, cofundadora de Praxis, y Carlos Barsallo, miembro de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

La conversación se centró en la importancia de programas de este tipo y cómo estas iniciativas buscan corregir obstáculos a la participación que tienen causas culturales y jurídicas. Montenegro explicó que se necesita “educación constante” para romper con estos patrones de conducta que se ven en la sociedad.

Barsallo, por su parte, señaló que en Panamá se ha viciado el objetivo de la paridad. Barsallo analizó también la implementación de la Ley 56 de 2017 –que establece una participación del 30% de las mujeres en juntas directivas del Estado y de entes regulados– la cual considera que, por la reglamentación, se ha dejado de aplicar de forma correcta a nivel nacional. A su juicio, se han generado espacios que dan lugar a “excepciones y explicaciones” para no cumplir con las cuotas de género.

Por su lado, Nuccio explicó que, particularmente en el caso de los periodistas, la plataforma podría servir para diversificar las fuentes que se utilizan en notas sobre distintos temas. “Creo que esta plataforma es el vehículo para que las mujeres puedan participar en conversaciones en las que antes no han sido consideradas”, dijo la cofundadora de Praxis.

Nevache, como parte de su intervención, habló sobre la participación política de la mujer en Panamá. Explicó que a pesar de que las mujeres votan, participan y se organizan a nivel de partidos políticos, no llegan con facilidad a los cargos de elección popular. Añadió que la disparidad que se ve a nivel político “es parte de un problema cultural más grande”.

El conversatorio de lanzamiento fue moderado por la periodista Eliana Morales.

Las organizadoras de “No sin mujeres” invitan a más expertas en diversos ámbitos a unirse a la base de datos para así ampliar el listado.


LAS MÁS LEÍDAS