En medio de las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de la plataforma que administra el beneficio del vale digital, el exadministrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, presentó ante el Tribunal Electoral su renuncia al fuero penal electoral del cual goza como candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Como no debemos nada, no tenemos ningún problema que se investigue”, afirmó Oliva en la sede del Tribunal Electoral, este miércoles 6 de diciembre.
Luis Carlos Stoute, actual subadministrador de la AIG, presentó una denuncia en el Ministerio Público por presuntas “irregularidades o claros indicios” de posible comisión de delitos contra la administración pública, en el manejo de la plataforma del vale digital, que se creó como una ayuda económica a aquellas personas que fueron suspendidos o perdieron sus trabajos durante la pandemia de la covid-19.
Oliva, que fue administrador de la AIG hasta octubre pasado, sostiene que no hubo irregularidades en el manejo de la plataforma y que ayer buscó una copia de la denuncia para conocer cuáles son las anomalías denunciadas por Stoute.
En la denuncia, Stoute sustentó que la plataforma denominada LISTO, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la AIG, ahora está en manos de Fintek, S.A., una empresa privada que cobra a los proveedores del vale digital por su uso, así como un programa de factoring, por cual igualmente recibe una comisión.
El primer proveedor que se usó para ese software fue Cable & Wireless (C&W), pero esa compañía cortó la relación, porque la AIG no realizó los pagos acordados por la prestación de ese servicio.
#INVESTIGACIÓN / Según la denuncia, Solís le dijo a Stoute que él era “una persona muy cuadrada y técnica y que, a mi nivel, yo debiera ser más político”; que “mis iniciativas le harían daño al programa insignia del presidente, el vale digital..." https://t.co/ZywTLxJ5Bw pic.twitter.com/hRTDznP9Ro
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 6, 2023
Stoute sospecha que “desde el mes de julio de 2022 ya existía una motivación y estrategia para pasar la operación de pagos a la nueva empresa proveedora del servicio, llamada Fintek, S.A.”.
Oliva sostiene que como no hubo una contratación, no hubo pagos ni lesión patrimonial.