‘No vamos a abrir hasta que la mina cierre’: Ricardo Miranda

‘No vamos a abrir hasta que la mina cierre’: Ricardo Miranda
Ricardo Miranda. Captura de video de Telemetro


¿Por qué están protestando los grupos Ngäbe? ¿Por el contrato minero o por qué?

Por el contrato. La minería también vincula a la población Ngäbe, porque en nuestro territorio está el yacimiento mineral más grande del mundo. Permitir este contrato es avalar que eso mismo se dé a futuro en nuestra comarca.

¿Cuántos grupos de la comarca Ngäbe están protestando?

Muchos. Hay organizaciones de docentes, estudiantes, trabajadores, de la juventud que yo represento, de la sociedad civil y de autoridades tradicionales.

¿Y cada punto de cierre tiene un líder?

Hay más de 25 bases que mantenemos cerradas solamente en Chiriquí. En cada base hay un líder coordinando.

La logística de las protestas cuesta. ¿Quién los está financiando?

Es un autofinanciamiento que se está dando.

¿Autofinanciamiento de quién?

De las comunidades de la comarca.

¿Cuánto se han gastado?

No se puede calcular ese gasto. Pero hay mucha gente cooperando.

¿Le dan comida a las personas que protestan?

Sí.

¿Y les dan transporte?

Sí, también. En transporte y en movilización.

¿Y todo lo pagan ustedes? ¿No hay políticos financiándolos?

El único grupo poderoso que está autofinanciándose es el de los docentes y los trabajadores. Aquí deberían estar todos los políticos, pero no vemos a ninguno. Están ocupados reeligiéndose y están huyendo de esto.

Primero dijo que todas sus protestas eran autofinanciadas, y ahora dice que son solo los docentes y trabajadores…

Sí, pero en las protestas estamos todos. Es una sola paila en la que se cocina para todos.

Si apareciera un político en una protesta, ¿qué le hicieran?

Bueno, yo creo que no se ha linchado todavía a ninguno… Pero que no vengan a hacer política, sino a apoyar sin interés político. Ni con shows.

¿Usted se leyó el contrato?

No tenemos acceso a ese contrato. Nos han orientado algunos juristas, como el profesor Miguel Antonio Bernal, que nos ha ilustrado, y el abogado Silvio Guerra.

¿Cómo así que no tienen acceso, si eso es público?

Bueno, pero acá no hay una copia de ese contrato.

¿Y ustedes no usan internet?

Sí, pero la señal es mala.

Mala, pero sirve. ¿No podrían buscarlo en Google?

Sí, pero para eso necesitamos data y eso representa dinero. Si tengo $5 prefiero comprarme un café que comprar data. Hay prioridades.

¿Cómo pueden protestar por algo que no han leído?

Hemos recibido información de los medios de comunicación. Y hemos sido claros y advertidos por las personas que entrevistan en los medios sobre ese nefasto contrato ley.

¿Qué parte del contrato le dijeron que está mal?

De lo que he escuchado, te voy a decir: corresponde hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, no se cumplió con la ley de consentimiento libre e informado. Y la contratación debió ser pública. Esos son algunos puntos que me acuerdo, pero hay muchos otros más. Y usted, como periodista, debe saber eso.

¿Qué piden ustedes?

Nos unimos a la solicitud de la población panameña.

¿De cuál población?

De todas las que estamos en la calle en este momento.

¿Qué piden?

La derogación del contrato, la inconstitucionalidad (y total, no parcial) y que se cierre la mina.

¿Usted sabe que la Asamblea no puede derogar, solo aprobar o improbar?

Sí, pero que lo hagan después de la inconstitucionalidad total. Que el contrato vuelva a la Asamblea y que lo deroguen.

¿Es consciente de que el presidente legalmente tampoco puede cumplir con la derogación que piden?

Sí. Es la Corte, y después el presidente y la Asamblea.

¿Usted sabe que si derogan el contrato, ahí sí la mina no tendría que pagarle nada al Estado?

Bueno, no manejo mucho el tema jurídico, pero eso es lo que estamos persiguiendo en este momento. Queremos que la minera se vaya de Panamá.

¿Cómo se destranca el país y se deja afectar a los menos favorecidos mientras esperamos el fallo, que es lo que procede en democracia? ¿O ustedes no van a salir de la calle hasta que la Corte falle?

El Gobierno tiene que tomar decisiones serias. La Corte tiene hasta el próximo 22 de noviembre para, luego del 23, responder. Lamentablemente, en julio de 2022 hubo una protesta sobre el combustible y el alza de la comida y los medicamentos. Se llevó a la mesa del diálogo, se le dio espacio al corredor humanitario, engañaron a la población y hoy la gente tiene que pagar la comida más cara. Y por eso está la desconfianza en ellos.

La pregunta es si ustedes no van a salir de la calle hasta que la Corte falle.

La mayoría de los dirigentes dice que abandonará las calles cuando se cierre la mina. ¿Por qué? Porque ya hay dos fallos de inconstitucionalidad y los gobiernos no los acataron y dejaron a la minera operar ilegalmente. ¿Quién nos garantiza que lo van a cumplir ahora si nos vamos para la casa? Con cinco muertos que ya lleva esta lucha, no vamos a abrir la calle hasta que la mina cierre.

¿Cómo ayuda a su propósito que la gente no pueda llegar su trabajo, a su cita médica, a la escuela y a que, por ejemplo, haya que comprar comida mas cara porque ustedes no dejan pasar los camiones? ¿Cómo ayuda todo eso a su propósito?

Trancar vías es un mensaje contundente al Gobierno. Ya se hizo una consulta ciudadana, prácticamente, cuando se abrió el tema minero en primer debate; muchos ciudadanos versados presentaron los argumentos para que no aprobaran eso. E hicieron caso omiso. A través del diálogo y la diplomacia aquí no funciona nada. Nunca se ha logrado nada con el diálogo. La única alternativa es volcarse a las calles. Sabemos que hay afectaciones. Ya hay muertos, lisiados, un ciego… pero no podemos pensar que estamos en una feria en la calle. Estamos resistiendo frente a un poder económico, a una corrupción del Gobierno. La única manera de combatir eso es resistir.

No es feria, pero se cocinan, juegan fútbol, cantan cumpleaños…

Bueno, porque no vamos a estar causando actos vandálicos… es para no entrar en la locura a la que nos está sometiendo este gobierno.

¿El solo hecho de cerrar las vías de comunicación y afectar a tantas personas no es violencia?

Obviamente, de alguna manera, pero más violencia de la que nos genera la corrupción y la minera, no.

Usted dice que el gobierno tiene que ‘tomar decisiones serias’. ¿Como cuál?

Promover la rapidez del fallo.

¿Y la separación de poderes?

Eso es falso. El ministro de Comercio le pidió al procurador que no opinara sobre la inconstitucionalidad. El Gobierno maneja todas las instituciones, incluyendo la Asamblea y el Judicial.

Ya dijo que ni aunque la Corte declare inconstitucional el contrato ustedes suspenderán las protestas. ¿Y qué pasará si lo declaran constitucional o parcialmente inconstitucional?

Creo que el Gobierno no quiere averiguar eso. Si ahora mismo hay un caos, eso es retar a un pueblo enardecido que todavía guarda la cordura. A pesar de todo, la población sigue cuerda y no en anarquía.

¿Qué entiende usted por anarquía?

Yo considero que es tomarse la justicia por sus manos.

Eso es lo que están haciendo, precisamente, prohibiendo derechos a otros. ¿O no?

No. La resistencia es pacífica.

¿Pacífica? Pedir peajes, requisar carros, no dejar pasar alimentos, no dejar a la gente llegar a sus trabajos, al médico… ¿Eso es pacífico?

Yo te hablo por Tolé: nosotros hemos dejado pasar gente. Anarquía es lo que hizo el americano de Chame, el otro que atropelló a los manifestantes en Horconcitos... Eso sí es anarquía.

¿Usted sabe que afectan más a los panameños que al Gobierno?

Los panameños conscientes y coherentes, sin intereses, están claros y nos apoyan en esta lucha de reivindicación. Conep y otros arman una lucha contra los que resisten. Tienen intereses, igual que los candidatos a presidente promineros.

¿Cuánta gente protesta con usted en el punto que usted coordina en Tolé?

Unas 200 personas en el día. En la noche, como 100.

¿Ustedes sienten que representan al resto de los ciudadanos de este país?

Por lo menos, a los distritos de acá sí.

Los manifestantes han podido seguir en la calle porque la fuerza pública no se los ha impedido. ¿Por qué cree que no lo han hecho?

Porque también son panameños y hay coordinación con los manifestantes, al menos en Tolé. Ellos no son nuestros enemigos ni frente de lucha. Los frentes son la corrupción, ese contrato y la minería.

¿La policía está coordinando con los manifestantes?

Tenemos comunicación cuando se requiere, sí. Para pasar a un paciente, por ejemplo. Y nos están cuidando, con su eslogan Proteger y Servir, porque nosotros podemos ser víctimas de otros… A pesar de que son los elementos de represión que usa el Gobierno, nosotros el pueblo honramos su eslogan.

Si los llaman del Gobierno, ¿se sientan a dialogar o no?

El diálogo ya se dio en el primer debate en la Asamblea y fue infructuoso. Ahora ya no pueden hacer nada. Que responda la Corte y cierren la mina.

¿Entonces no se sentarían a dialogar?

¿Sobre qué? Ya esto se cae de su peso.

¿Qué tan coordinados están ustedes con Suntracs y con los docentes?

Gracias por preguntar eso. Cada vez que hay un partido en gobierno dicen que nos mueve el otro partido. Nadie está aquí porque Suntracs lo llamó. Esto fue decisión de la autodeterminación de la población. Nosotros no somos sindicalistas ni queremos serlo. Ellos no nos representan. Nosotros somos lo suficientemente capaces de representarnos solos.

PERFIL

Representante del Consejo Nacional de la juventud Ngäbe de Panamá y periodista ‘empírico’.


LAS MÁS LEÍDAS