Las nóminas para la elección del cargo de contralor y subcontralor quedaron conformadas ayer, tras concluir el período de postulaciones en el pleno de la Asamblea Nacional.
La bancada oficialista, con 44 de los 71 diputados, postuló a Gioconda Torres de Bianchini, colaboradora de Ricardo Martinelli, para el cargo de contralor, y a Luis Felipe Icaza Franceschi, un empresario chiricano de 46 años de edad y miembro del partido Panameñista, para subcontralor.
La oposición también presentó su nómina. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 27 diputados, postuló a su colega Abraham Martínez para el cargo de contralor. Para subcontralora, el PRD presentó a la ex diputada suplente Maruja Moreno.
Sergio Gálvez, diputado por Cambio Democrático, fue quien se encargó de hacer la presentación de Torres de Bianchini. “Solo me resta pedirle a todos nuestros colegas el voto positivo para Gioconda Torres de Bianchini”, dijo Gálvez.
Yassir Purcait, jefe de la bancada del PRD, impulsó la candidatura de Martínez, quien ha laborado en la Contraloría. El único que se animó a criticar la nómina del oficialismo fue el diputado perredista Leandro Ávila, quien postuló a Moreno.
“Lo que el país requiere es un contralor o contralora que ejerza las funciones con independencia del Órgano Ejecutivo”, alegó Ávila.
El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, salió al paso de las críticas y defendió la postulación de Bianchini. “No se le puede evaluar por los 15 años de trabajo con Martinelli, sino por su vida profesional (...) si el Presidente cree que cuidó bien su patrimonio, creo que ésta puede hacer lo mismo con el dinero del país”, afirmó.
El pleno de la Asamblea prevé realizar la elección el lunes o martes de la próxima semana. Sin embargo, la junta directiva habilitó para hoy, viernes, la sesión.