‘Nos estamos preparando de manera seria y responsable’ ante los eventuales ataques: Alfredo Juncá

‘Nos estamos preparando de manera seria y responsable’ ante los eventuales ataques: Alfredo Juncá
El magistrado Alfredo Juncá este lunes 29 de abril de 2024, en la ceremonia de traspaso de mando de la Fuerza Pública. De Izq. a Der.: el magistrado Eduardo Valdés, el magistrado Juncá, el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino. Tomada de @tepanama


El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, reiteró este lunes 29 de abril que en este proceso electoral se espera una mayor cantidad de ataques a sus sistemas informáticos que los reportados durante los comicios de 2014 y 2019. No obstante, aseguró que la entidad que dirige se alista para afrontarlos.

+info

Juncá espera millones de ataques a un sistema informático del TE viejo y débil‘El proceso electoral puede ser manipulado’, advierte informeTribunal Electoral, indefenso ante potenciales ataques cibernéticos

“Nos estamos preparando de manera seria y responsable, realizando pruebas de penetración y detectando posibles fallas en el proceso. Estaremos listos para el proceso”, afirmó, tarea en la cual participan asesores externos y personal de planta del TE.

Juncá enfatizó que están vigilantes ante posibles contingencias y remarcó que los ataques informáticos no son un fenómeno aislado, sino que se han registrado en varios países de Latinoamérica. “Panamá no será la excepción. Lo importante es estar preparado para ello”, concluyó.

Las declaraciones de Juncá se conocen después que el diario La Prensa informara que, en dos pruebas de los sistemas informáticos del TE, realizadas en enero y marzo pasado por la empresa española Mnemo Evolution & Integration Services, S.A., por solicitud de Juncá, se encontraron vulnerabilidades que harían posible manipular los resultados de las elecciones del próximo 5 de mayo pueden ser manipulados.

Juncá recordó los sistemas informáticos avanzan con el tiempo, lo que implica la aparición de diversas debilidades. “Es nuestra responsabilidad y deber someterlos a varias pruebas para identificar dónde están esas debilidades y proceder con las correcciones necesarias”, agregó.

En las publicaciones de La Prensa se mencionó que en el proceso electoral de 2014 se registraron 1.5 millones de ataques, mientras que en los comicios de 2019 la cifra ascendió a 92 millones. Juncá calcula que en 2024, la cifra será mayor.

Los resultados de las pruebas a los sistemas informáticos del TE ha levantado preocupación en la clase política.

El Movimiento Otro Camino (MOCA) dirigió una nota a Juncá en la que pregunta cuáles son los procesos y planes “de respaldo”, en caso de darse ataques informáticos. También preguntó cuáles son esas empresas que contrató el TE para que eviten posibles ataques informáticos.

Por su parte, Rómulo Roux, candidato presidencial de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, pidió a los magistrados del TE comunicar qué medidas inmediatas están tomando para evitar que el proceso electoral sea manipulado.





LAS MÁS LEÍDAS