El presidente de la República, José Raúl Mulino, instó a los diputados que discuten las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) en sesiones extraordinarias a dejar a un lado el discurso político y acelerar la aprobación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo el pasado 6 de noviembre.
Durante su participación en los desfiles de Boquete, el 28 de noviembre, el mandatario expresó su expectativa de que, tras el Día de la Madre (8 de diciembre), la ley pueda ser aprobada y sancionada antes de finalizar el año.
“En esta nos la jugamos todos, Asamblea y Ejecutivo; no dejaré de ponerle el pecho a esta ley. Toda la gente va a decir cosas interesantes y otros a echar una lengua”, declaró Mulino, refiriéndose al proceso de consultas en la Asamblea Nacional, en el que 641 personas se han inscrito para participar.
El presidente subrayó que confía en la pronta aprobación del proyecto, destacando que “poner al paciente primero” es el propósito principal de la reforma.
La propuesta legislativa contempla, entre otros cambios, un aumento de tres años en la edad de jubilación, un incremento de tres puntos porcentuales en los aportes empresariales, y un mayor aporte anual del Estado, que para 2025 ascendería a $966 millones.
Según Mulino, el proyecto de Ley 163 contiene “componentes importantes para asegurar, no solo la subsistencia del sistema, sino su sostenibilidad a largo plazo”. Además, aseguró que con esta reforma los asegurados y pensionados de la CSS podrán recibir en enero de 2025 el pago completo de sus beneficios, evitando una reducción del 13% debido al agotamiento de fondos.
El proceso de consultas se reanudará este viernes en la Asamblea Nacional. De acuerdo con el cronograma del órgano legislativo, la etapa de participación ciudadana concluirá el 11 de diciembre. Posteriormente, se llevará a cabo una gira nacional, prevista para finalizar el 18 de diciembre, con el objetivo de divulgar el proyecto de ley 163. Una vez concluida esta etapa, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social iniciará el primer debate del proyecto.