El presidente de la República, José Raúl Mulino, lanzó este jueves, 24 de octubre, críticas sobre la gestión financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), acusando a la pasada administración de inflar su presupuesto.
En sus declaraciones, Mulino señaló que se detectó una sobrevaloración de 500 millones de dólares en el presupuesto de la CSS, el cual no fue sometido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación, como es el procedimiento habitual.
Según el mandatario, el presupuesto fue aprobado únicamente por la junta directiva de la institución, lo que ha generado sospechas sobre posibles irregularidades en la gestión.

El presidente fue enfático al pedir que se investigue quiénes integraban la junta directiva en el momento de la aprobación de este presupuesto, sugiriendo que, al hacerlo, se podrían obtener conclusiones sobre los responsables de esta situación.
Mulino también hizo un llamado a las autoridades del MEF y al director de la CSS, Dino Mon, para que expliquen detalladamente lo sucedido y se encarguen de aclarar el uso indebido de estos fondos.
“Nos trataron de meter un gol”, afirmó Mulino, aludiendo a lo que considera un intento de la administración anterior de la CSS de aprobar un presupuesto inflado sin la debida fiscalización.
El presupuesto solicitado por la CSS para el próximo año es de 6,047 millones de dólares.
Hasta septiembre de este año, el presupuesto asignado ha sido de 6,978.2 millones de dólares.