‘Nosotros no estamos aquí para repartirnos el país’: Rómulo Roux

‘Nosotros no estamos aquí para repartirnos el país’: Rómulo Roux
Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático. Alexander Arosemena


Luego de vencer a lo que él llama una fuerza conformada por Yanibel Ábrego, Ricardo Martinelli y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con sus fondos de la descentralización, el próximo desafío de Rómulo Roux, candidato a la presidencia de la República por el partido Cambio Democrático (CD), es conformar una gran alianza con miras a ganar las elecciones generales de 2024.

De momento, Roux sostiene conversaciones formales con José Isabel Blandón, candidato a la presidencia por el Partido Panameñista, aunque también subrayó que se ha reunido con el expresidente, Martín Torrijos, quien tiene las mismas aspiraciones por el Partido Popular.

En entrevista con La Prensa, el líder de CD dio a conocer en qué se han enfocado durante esos encuentros, cuáles son los principales temas que le inquietan en el ámbito nacional y cuál es su propuesta para “desmantelar” el sistema político actual.

La alianza

En palabras del político opositor, en lo respectivo a una posible alianza con Blandón, la idea es definir los objetivos claros que desean para Panamá y concretar cuáles son las propuestas en temas como la Caja de Seguro Social, una Constituyente o reducir el gasto.

De hecho, reveló que hay “mucha coincidencia” en lo que tanto él como Blandón quieren para el país. Su mensaje fue claro: “Nosotros no estamos aquí para repartirnos el país. Nosotros estamos aquí para ver cómo vamos a desmantelar el sistema político actual, cómo vamos a llevar al país esas soluciones reales y concretas que necesitamos desde el Gobierno”.

En ese contexto, Roux es consciente en que no se trata solo de ganar, sino también en cómo gobernar y para eso dijo que deben tener, por ejemplo, una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional de Diputados y en los gobiernos locales.

“Te diría que estamos en la recta final de esa alianza. En la mayoría de los circuitos uninominales queremos lograr acuerdos para postular juntos, y también queremos incluir a independientes. Nosotros estamos dispuestos a postular candidatos independientes, sentimos que la fuerza independiente hay que tomarla en consideración y no solamente en los circuitos uninominales sino que también en los plurinominales y también en alcaldías”, puntualizó.

Sobre quién será su candidato en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, después de vencer a Yanibel Ábrego, el líder del CD precisó que será Eduardo Vázquez y que se encuentran analizando el tema de la alcaldía de ese distrito.

Así definió Roux el concepto de su alianza: “La alianza debe estar basada en principios, basada en objetivos y basada en valores. Se trata de una alianza que va a ser duradera, que va a ser funcional y que va a permitirnos a nosotros hacer el trabajo”.

En palabras del candidato presidencial, además de conversar con Blandón, también se reunió con Martín Torrijos. Sin embargo, con Ricardo Lombana no ha tenido ningún acercamiento. “Nosotros, como te digo, estamos en ese proceso de seguir conversando, pero mi partido sabe y lo he dicho públicamente cuál es mi posición frente a ir a la cabeza de la alianza, que necesita el país para lograr los cambios que requerimos”, aportó.

Narcopolítica

En un conversatorio con periodistas y miembros de la junta directiva de este medio, Roux mostró su preocupación por la narcopolítica, la cual consideró es una realidad en Panamá. Se refirió a casos de redadas que lleva a cabo el Ministerio Público, en las cuales detienen a personas que forman parte de partidos políticos o, incluso, son candidatos.

También dijo que el crimen organizado se ha infiltrado en el sistema judicial o los estamentos de seguridad, con lo cual hay que garantizar que como país nunca nos vayamos a convertir en un narco estado.

“Por eso es que a mí me preocupa el tema de la narcopolítica y tenemos que estar muy conscientes todos los candidatos, con lo cual debemos tener una posición frente a este tema tan serio”, dijo.

En cuando a qué tan segura es la normativa electoral para evitar que dinero del crimen organizado ingrese a las campañas políticas, el candidato de CD manifestó que el problema son aquellos candidatos que no declaran fondos.

Firma de abogados y CSS

Durante el encuentro, Roux prometió que, de llegar a gobernar, se separará de la firma de abogados Morgan & Morgan, que actualmente representa a dos importantes concesionarios del Estado: Panama Ports y Minera Panamá.

“Ustedes saben de qué yo vivo. Pero pregunten a los otros candidatos de qué viven. ¿Dónde trabajan? Yo no vivo de mis donaciones, pero hay candidatos que sí. Ahí hay un conflicto de interés y nadie sabe quién está detrás”.

De acuerdo con el político, toda su vida ha sido un profesional y pretende seguir trabajando hasta llegar a la Presidencia de la República.

En cuanto al caso de la CSS, el también abogado dijo que no hay tiempo que perder, ya que la crisis está encima y lamentablemente este Gobierno no hizo absolutamente nada y solo hizo un supuesta mesa de diálogo.

“Hicieron un supuesto diálogo para llevarnos en el carrito y no hacer nada. Ahora la junta directiva de la CSS pretende iniciar otro diálogo cuando el anterior ni siquiera lo concluyeron. No tienen credibilidad para llevar adelante este proceso”, indicó.

Desde su perspectiva, la solución al programa de Invalidez, Vejez y Muerte debe ser liderado por el Ejecutivo y armar un diálogo real con fecha de cumpleaños. En esa misma línea, opinó que se debe decir qué sacrificio como país estamos dispuestos a asumir para salvar el sistema, pero antes de hablar de paramétricas hay que ver qué recortes se deben hacerle a los gastos del Estado.

Su visión es la siguiente: “Yo creo que nosotros tenemos que separar los servicios de salud de los temas de pensión. Aquí debe haber un sistema único de salud y nosotros no podemos tener a la Caja del Seguro Social viendo ambas cosas, o sea que hay muchas reformas y muchas medidas que podemos y debemos tomar, antes de nosotros estar hablando de sacrificios en las paramétricas”, añadió.

Deuda pública y planilla

En temas como la deuda pública y el gasto en planilla, Roux manifestó que deberemos “amarrarnos” los pantalones y dejar de estar gastando plata en tonterías, en politiquerías, en la descentralización paralela y en las planillas cashback de una Asamblea Nacional que tiene $230 millones de presupuesto.

“Aquí nosotros vamos a tomar medidas drásticas desde que llegamos para recortar estos gastos que no son necesarios. Yo estoy hablando de las botellas y del que presta su nombre para que le den un cheque”, aseveró.

Tanto el Partido Panameñista como el CD tendrán las respectivas reuniones de su directorio para someter la alianza a votación, el próximo sábado 16 de septiembre. Lo confirmó también Roux: “Nosotros vamos a llamar el mismo día para que de forma simultánea los dos directorios aprueben la alianza”.

Además, dejó un mensaje a la población sobre lo que pueden esperar de él. “Seré un gobernante diferente, un gobernante decidido y que tiene la capacidad de cambiar las cosas que hay que cambiar. Es decir, desmantelar el sistema político actual que ha colapsado, es corrupto y clientelista. No voy a dejar de tomar las decisiones que hay que tomar por razones políticas, y si hay que asumir un costo político, lo voy a asumir, pero voy a tomar las decisiones correctas”.



LAS MÁS LEÍDAS