Los cinco integrantes de la primera bancada independiente que se instaló en la Asamblea Nacional en julio 2019 buscarán rumbos distintos de cara a las elecciones de 2024.
Tres se mantendrán en el ruedo político, mientras dos decidieron convertirse en “mentores” de otros jóvenes que entran a la política.
El diputado Edison Broce, del circuito 8-4 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco) optó por ser precandidato a la alcaldía de Panamá, comuna que dirige el perredista José Luis Fábrega.
Broce, que ya ha vivido la experiencia de recoger firmas, deberá entregar al Tribunal Electoral (TE) 8 mil 243 firmas, que representan el 2% de los 412 mil 157 mil votos válidos en las elecciones de 2019 para dicho cargo.
A diferencia de Broce, que anunció públicamente su postulación, su colega Raúl Fernández, también del circuito 8-4 , hizo lo propio, pero en silencio y buscando la reelección en la Asamblea.
Fernández, quien impulsó la Ley 126, de 18 de febrero de 2020, por la cual se estableció el teletrabajo en el país, correrá en una lista donde participarán Delmys Holmes, Manuel Moreno y Amarilis Almanza. Para diputado del 8-4, vía independiente, se requiere de 2 mil 50 rúbricas.
En medio de las críticas por favorecer en varios periodos las decisiones de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático y de anunciar el pasado mes de julio su decisión de abandonar la bancada independiente, el diputado de la comarca Ngäbe Buglé, Adán Bejerano, también peleará por reelegirse. En el 12-2 (Besikó, Mironó, Nole Duima) se requieren 573 firmas, mínimo para ser candidato.
‘Vamos Panamá’
Mientras que los diputados Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez mantuvieron su palabra de no reelegirse.
En su lugar, impulsan el grupo Vamos Panamá que hoy presenta su oferta electoral para 2024. Ambos abogados han dicho que apoyarán a jóvenes que se postularon a los diferentes cargos de elección popular.
Datos de la agrupación detallan que hay al menos 309 aspirantes que serán apoyados por Vásquez y Silva.