Han pasado 50 días desde que la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional suspendiera de su cargo y ordenara el arresto domiciliario del magistrado Alejandro Moncada Luna.
Al juez separado lo investigan por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.
Desde entonces, nuevas piezas se han sumado al rompecabezas de esta investigación. De hecho, ayer al fiscal de la causa, el diputado Pedro Miguel González, le aprobaron una extensión de dos meses para continuar con las pesquisas.
A continuación los detalles más actualizados de este caso:
1) Contratistas: Una de las nuevas claves más importantes dadas a conocer esta semana es que diversos contratistas del Órgano Judicial presuntamente le hicieron llegar dinero al magistrado separado. Más detalles de este punto aún no han sido divulgados.
2) Llamadas: Al fiscal le aprobaron investigar las llamadas del entorno familiar del magistrado Moncada Luna. Los registros telefónicos de la esposa del juez y de su hijo serán revisadas. La investigación de los registros telefónicos también incluyen las llamadas entre Moncada Luna y el empresario Felipe 'Pipo' Virzi quien le habría prestado 1.8 millón de dólares. Los registros telefónicos de la notaría en donde se registró el préstamo también se investigarán. Esto último porque el fiscal sospecha que el préstamo se registró luego de conocido el escándalo.
3) El dinero: Hasta ahora el fiscal mantiene congelados 1.3 millón de dólares de cuatro cuentas bancarias relacionadas a Moncada Luna. Cuatro de ellas son de Banco Universal y una de Globlal Bank.
4) Más cuentas: Además de las cuatro cuentas de Banco Universal y Global Bank, el viernes de la semana pasada (5 de diciembre) el fiscal pidió la aprehensión de otras 10 cuentas en bancos que no fueron identificadas públicamente pero que, según ha dicho, estarían ligadas a Moncada Luna.
5) Grabaciones: El fiscal Pedro Miguel González recordó ayer que todos los interrogatorios que está realizando en el marco de esta investigación están siendo grabados y reposan en los archivos.
6) ¿Qué dice Moncada Luna?: Ayer el magistrado separado estuvo en la audiencia realizada en la Asamblea Nacional. Durante breves minutos tomó la palabra. Esto fue lo que dijo: "Son acusaciones infundadas... graves. Siento que [el fiscal] está pasando límites, está cayendo en la falsedad. Podrá haber una vinculación [con las cuentas] pero me está acusando. Les pido que no se dejen sorprender. Me acusa y me va a acusar de todo".
7) ¿Y ahora?: Moncada Luna seguirá recluido en su casa y custodiado por la Policía Nacional durante los siguientes dos meses, una vez concluya la investigación del fiscal Pedro Miguel González.
Para entender exactamente por qué se está investigando a Moncada Luna, le sugerimos leer el siguiente artículo llamado: Las 10 claves para entender el caso del magistrado Alejandro Moncada Luna.