El pleno de la Asamblea Nacional rechazó hoy martes el acta del pasado 16 de abril que buscaba dar vida al proyecto de ley 1138, el cual pretendía crear el distrito de Bastimentos y tres nuevos corregimientos en Bocas del Toro, iniciativa promovida por Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Es notable que, además de los diputados de la oposición, también hubo miembros de la bancada del oficialista PRD que votaron en contra o se abstuvieron durante la sesión de la Asamblea. Incluso, algunos de ellos forman parte del poderoso Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo del PRD.
Dos de los diputados perredistas que votaron en contra fueron Crispiano Adames y Alfredo Castillero. Entre los que se abstuvieron se encuentran Ricardo Torres, Leandro Ávila y Melchor Herrera.
Crispiano Adames, primer vicepresidente del PRD, indicó, por ejemplo, que esta propuesta de ley no es “conveniente ni legal” y que la Asamblea no puede expedir leyes en contra de la Constitución de la República.
De hecho, el pasado 1 de junio de 2022, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó una propuesta similar argumentando, entre otros puntos, que el distrito propuesto no contaría con la población requerida para constituirse. El sustento al veto hace referencia al incumplimiento de la Ley 65 de 2015, en la cual se plantea que para la creación de distritos se deberá contar con una población de, al menos, 25 mil habitantes. Resulta que la población de Bastimentos según el censo es de 2,589 personas.
Se rechaza el Acta de la Sesión Ordinaria del martes 16 de abril donde pretendían desconocer que el proyecto 1138, que creaba nuevos corregimientos en Bocas del Toro, YA FUE VOTADO Y RECHAZADO. Ya basta del manejo arbitrario en el debate de la Asamblea.
— Ana Giselle Rosas (@Anagrosas) April 23, 2024
“Resulta claro que en su trámite legislativo no se cumplió con los requisitos que establece la ley”, argumentó Cortizo en una carta enviada en aquel entonces a Adames cuando presidía la Asamblea.
Otro de los diputados oficialistas que se pronunció sobre el tema fue Ricardo Torres, cuarto subsecretario del PRD. A su juicio “no era el momento” para crear más corregimientos en el país.
Torres, quien se abstuvo en la votación, indicó que en su provincia también se requieren más corregimientos, pero ante la culminación del periodo legislativo considera que se le debe dar prioridad a otras propuestas de ley.
En cuanto a los diputados opositores, algunos como Pedro Torres, del Partido Panameñista, indicaron que la Asamblea Nacional le debe una “disculpa” al país y que la discusión debe girar en torno a iniciativas de ley que busquen el bienestar de la ciudadanía.
Mientras que Ana Giselle Rosas, diputada de Cambio Democrático, subrayó que deben aprovechar estos últimos días del periodo legislativo para “limpiar” la imagen de la Asamblea Nacional.
A pesar de no haberse aprobado el Proyecto 1138 que crea nuevos corregimientos en Bocas del Toro, el Presidente de la Asamblea pretende violentar nuevamente el Reglamento Interno y volver a someterlo a votación.
— Ana Giselle Rosas (@Anagrosas) April 22, 2024
CON FIRMEZA NOS OPONEMOS A ESTA ARBITRARIEDAD que busca asegurarle… pic.twitter.com/epTrStgruc
El feudo político de Robinson es, precisamente, Bocas del Toro, una de las provincias del país más beneficiadas por la descentralización paralela (con $28.9 millones), fondos que asignó la Autoridad Nacional de Descentralización de manera selectiva, tomando en cuenta las áreas controladas por influyentes políticos del PRD. A pesar de ello, sigue siendo una de las regiones más pobres del país.