‘Nunca sabremos la lista de los funcionarios condenados’: Ernesto Cedeño

‘Nunca sabremos la lista de los funcionarios condenados’: Ernesto Cedeño
El abogado Ernesto Cedeño ha enviado notas para conocer el número de funcionario condenados al Ministerio de Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría. Archivo


En firme se mantiene la condena a cinco años de prisión por peculado en perjuicio de la Universidad de Panamá (UP), contra el recién electo presidente del Consejo Municipal de San Miguelito y representante del corregimiento de Belisario Porras, César Caballero.

Esto luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un recurso de casación tramitado por su defensa y no se admitiera aclaración.

Además del edil del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el proceso penal incluye a otras cuatro personas por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, contra la Universidad de Panamá.

Caballero, quien recibió fondos de la descentralización paralela, es uno de los representantes de corregimiento allegados al diputado Raúl Pineda, también del PRD.

De hecho, su junta comunal recibió $6.6 millones de dólares de la descentralización paralela, lo que lo hace el representante de corregimiento de San Miguelito que más fondos recibió, provenientes de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Otros procesos

Pero este escenario no se limita al distrito de San Miguelito. Actualmente, en el Consejo Municipal de Panamá hay tres ediles condenados: Yoira Perea, representante de Chilibre; Mario Kennedy, de San Felipe, y Ramón Ashby, de Calidonia, expresidente.

Perea y Kennedy fueron presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo entre enero y junio de 2023; Ashby fue presidente antes que Perea, entre julio y diciembre de 2022. Todos son militantes del oficialista PRD.

En otras provincias como Panamá Oeste también se han reportado casos. Por ejemplo, en 2018, el Juzgado Tercero Penal condenó a siete años de cárcel (por peculado) a Pedro Sánchez Moro, por esa época alcalde de Arraiján, porque nombró en la planilla del municipio a jugadores del Santa Gema FC, equipo de fútbol del que él era presidente.

Los jugadores recibieron los salarios de la alcaldía sin que hubiese constancia de qué funciones ejercieron. El caso también fue a casación y la Corte ratificó la condena. En marzo de 2021, el Juzgado Liquidador de Causas Penales emitió un oficio para ubicarlo, pero hasta la fecha no ha sido ubicado.

Sin información

Una de las personas que ha seguido muy de cerca este tema es el abogado Ernesto Cedeño, quien ha enviado notas al Ministerio de Gobierno, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación para que le entreguen información al respecto, pero hasta ahora no ha recibido lo que pide.

Incluso, ha tenido que recurrir a la Procuraduría de la Administración, que vigila la conducta de los funcionarios.

Consultado al respecto, Cedeño subrayó que en el país de la “transparencia” nunca sabremos la lista de los funcionarios condenados penalmente y que están ejerciendo cargos públicos hoy.

“La información me la han negado. La presidencia de la Corte, la Procuraduría General, la Contraloría, el Ministerio de Gobierno”, puntualizó el jurista.



LAS MÁS LEÍDAS