¿Están impugnados los siete diputados electos del circuito 8-2 San Miguelito? El tema entró a debate a partir del pasado miércoles cuando el Tribunal Electoral (TE) dio a conocer un documento con el estatus de cada una de las demandas a los diputados electos.
En lo que corresponde a San Miguelito, dice: “proclamación circuito 8-2″. La frase aparece al lado de la demanda que presentó Zulay Rodríguez, y en la que tramitó José Ruiloba Pineda, sobrino del diputado perredista Raúl Pineda. Pero al lado del nombre de este último se agrega “contra el tercer cociente y el residuo”.
Sin embargo, la diputada Zulay Rodríguez niega que ella haya impugnado a todo el circuito. “En la noche de ayer, el Tribunal Electoral publicó en su página web un documento que refleja el estado de las impugnaciones en los diferentes circuitos electorales, entre ellos el 8-2. Quiero dejar claro que mi persona, Zulay Rodríguez Lu, no ha demandado toda la elección, sino solamente la proclamación del señor Omar Ortega, debido a que hemos encontrado errores graves en al menos nueve actas. Para subsanarlos, la Junta de Escrutinio del 8-2 aplicó el Decreto 49 del 10 de mayo de 1994, el cual fue derogado este año por el Decreto 23 del 9 de abril de 2024. Por tal razón, consideramos que las actas que fueron subsanadas erróneamente deben ser anuladas y se debe cumplir con lo establecido en el Código Electoral y convocar a elecciones parciales”, escribió en X.
En la noche de ayer, el Tribunal Electoral publicó en su página web un documento que refleja el estado de las impugnaciones en los diferentes circuitos electorales, entre ellos el 8-2. Quiero dejar claro que mi persona, Zulay Rodríguez Lu, no ha demandado toda la elección, sino…
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) May 30, 2024
Mientras que su abogado Herbert Young también insiste en que solo impugnaron a Luis Omar Ortega, del partido Realizando Metas (RM).
Hasta el momento el TE no se ha pronunciado, pese a que el asunto se introdujo en la conversación pública esta semana. Pero, los que sí están en alerta con el caso son los diputados de la coalición Vamos, pues cuatro de los siete diputados que fueron electos en esa zona electoral pertenecen a ese grupo, y por tanto se verían impactados.
“Definitivamente que nos estamos viendo muy golpeados con estas impugnaciones, cuyo objetivo principal es que ocho (diputados) de los que estamos impugnados no lleguemos al 1 de julio que es cuando se va a hacer la elección del presidente de la Asamblea y la secretaría. Nos estamos viendo duramente golpeados con impugnaciones que consideramos temerarias”, manifestó ayer viernes en Telemetro Yarelis Rodríguez, diputada electa del 8-2.

¿Por qué les afecta la impugnación en San Miguelito? Rodríguez explicó lo siguiente: “la demanda de Zulay es de nulidad de elección parcial y del acta de proclamación, y al incluir el acta de proclamación de diputados nos está incluyendo a todos”.
Lea aquí: ‘Es la primera vez que hay un número tan alto de diputados impugnados’: Valdés Escoffery
La diputada electa tildó de “extraña” la impugnación de Ruiloba Pineda.
Las dos impugnaciones están en manos de la jueza Edmara Lilibeth Jaén Jaén, del Juzgado Segundo Administrativo Electoral. Hasta ayer viernes a la 1 p.m. estaban en análisis para ser admitidas o rechazadas, según lo que pudo conocer este medio.
Los diputados proclamados de Vamos en el 8-2 son: Eduardo Gaitán, el más votado del país, quien obtuvo 68,169 sufragios; Alexandra Brenes, quien sacó 65,103 votos; Luis Lucho Duke, quien obtuvo 66,324 votos, y Yarelis Rodríguez, con 64,498 sufragios.
Pero allí también fueron electos Raúl Pineda, por el Partido Revolucionario Democrático, y Luis Eduardo Camacho, por Realizando Metas. Camacho busca votos para alcanzar la presidencia de la Asamblea. Es decir, que estos dos también estarían impugnados.
Los otros diputados independientes que fueron impugnados son Betserai Richards y Manuel Samaniego, electos en el circuito 8-6. Al igual que Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, en el 8-4.
Cecibel García, madre de la exdiputada Katleen Levy, impugnó toda la elección del 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen) por supuestos errores y tachones en las actas.
Mientras que Alejandro Pérez, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, también atacó todas las proclamaciones del 8-4 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo), alegando también anomalías en las actas.
Hasta el pasado jueves, los juzgados electorales habían rechazado las impugnaciones contra Benicio Robinson (circuito 1-1) y Alaín Cedeño (8-6). Ubaldo Vallejos, quien impugnó a Robinson, anunció que apelará. Ese recurso se interpondría este sábado.


