La altura que está adquiriendo el hotel Central, en el Casco Antiguo, es motivo de preocupación. A pesar de que la propuesta es restaurar el edificio de la época francesa, el diseño de la mansarda (ventana dispuesta sobre el tejado para iluminar y ventilar su desván en la fachada) al parecer esconde una ilegalidad.
El capítulo de Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) realizó un análisis de las obras que se desarrollan, determinando que superan al menos en un metro la altura original de la mansarda.
Un informe de Icomos, que envió a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), señala que la mansarda original tendría una altura de 3.70 metros, mientras que la que se construye actualmente es de 4.70 metros.
Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá, explicó que la diferencia se calculó utilizando un soporte técnico de computadoras, en el que se toma como referencia una fotografía histórica de la mansarda francesa original, comparándola con lo que se está construyendo actualmente.
Icomos Panamá no es la única que considera que la mansarda que se construye supera la altura original. Una fuente que estuvo vinculada a la restauración del edificio aseguró que se construye un piso adicional.
La fuente, que prefirió el anonimato, sustentó su punto de vista en el hecho de que se construyen dos niveles en el espacio existente bajo la mansarda, cuando en realidad, por el diseño francés original, solo se podía construir uno.
En otras palabras, el edificio debería quedar con cuatro niveles, los tres primeros pisos y un cuarto nivel alojado bajo la mansarda, tal como se hizo en el diseño original del edificio. Sin embargo, el edificio está quedando con cinco niveles.
Una foto de 1875, un año después de su inauguración, muestra el edificio con tres pisos. En 1884 la fachada del edificio fue cambiada a la de estilo francés, añadiéndose un nivel y quedando cuatro pisos.
El quinto nivel, dijo la fuente, solo es factible si se incrementa la altura de la mansarda original. A juicio del experto, la idea era aumentar en un 10% el número de habitaciones al nuevo hotel para obtener mayor rentabilidad del proyecto.
De esta manera, el nuevo hotel Central estaría subiendo la altura original del inmueble, tal como ocurre con el proyecto PH Independencia, ubicado a un costado.
Jaime Zárate, director de Patrimonio Histórico del Inac, confirmó que en la mansarda que se construye actualmente hay dos niveles. El problema, justifica, “es que no existen planos que certifiquen la altura original de la mansarda”.
La empresa Central Hotel Investment, que pertenece a los inversionistas españoles Alex Druguet Torner y Erik Calvo Masramon, presentó un proyecto para restaurar el edificio, tomando como modelo el diseño francés del edificio y utilizando fotos históricas.
Con esa referencia, explicó Zárate, la empresa presentó una propuesta conceptual y se diseñaron los planos que fueron avalados por la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh) y luego aprobados por Patrimonio Histórico, bajo la administración de Lineth Montenegro.
La Conamoh es el brazo asesor de Patrimonio Histórico, que tiene la responsabilidad de examinar, analizar y considerar todos los proyectos de restauración y mejoras en el Casco Viejo.
Lo que se está construyendo actualmente es lo que se aprobó en los planos, dijo Zárate. “No quiero justificar la obra, pero si no hay una prueba que certifique la altura original de la mansarda, se trabaja con base en proyecciones”, dijo.
Montenegro, ex directora de Patrimonio Histórico, dijo no recordar los detalles del proyecto, pero sí que fue revisado por la Conamoh. “Si la Conamoh aprobó esa obra es porque cumplía con las normas que rigen el Casco Antiguo”, recalcó.
Se intentó contactar a tres miembros de la Conamoh (representantes de las universidades de Panamá, Tecnológica y de Archivos Nacionales) pero no fue posible, a pesar de las reiteradas visitas y llamadas hechas a ambas universidades. El representante de Archivos Nacionales ante la Conamoh en 2007, por su parte, ya no labora en la entidad y no pudo ser contactado.
Igualmente se llamó a la empresa Central Hotel Investment, pero se informó que el representante legal y única persona autorizada para dar declaraciones, Constantino Nieto, está en España.
El antiguo edificio, que pretende convertirse en un hotel cinco estrellas, está ubicado en la emblemática Plaza de la Independencia, frente a la Catedral Metropolitana.