Abogados y representantes del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, el colectivo Ya es Ya y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentaron una denuncia penal en el Ministerio Público, contra los comisionados de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, por las heridas que sufrió el fotógrafo Aubrey Baxter el pasado jueves 19 de octubre, durante una protesta ciudadana contra el contrato minero, en los predios de la Asamblea Nacional.
Joana Ábrego, miembro del CIAM, subrayó que Baxter, quien pertenece al colectivo, Ya es Ya, acudía de manera continua a las manifestaciones contra la minería, con el objetivo de documentar lo sucedido en la Asamblea Nacional.
El pasado 19 de octubre, en medio de su labor, el fotógrafo recibió disparos de perdigones con pimienta. Uno de esos disparos cayó en su rostro, específicamente en su ojo derecho.
“Luego de una intervención quirúrgica realizada el viernes 20 de octubre, los doctores determinaron que desafortunadamente perdió el ojo derecho”, dijo Ábrego este lunes 23 de octubre, en los predios de la Procuraduría de la Nación.
La abogada solicitó al Ministerio Público que investigue la presunta comisión del delito de lesiones personales agravadas en perjuicio de Baxter, por parte de la Policía Nacional, y aportó un video grabado por él mismo, cuando ocurrió el ataque.
“Instamos al Órgano Judicial a respetar los derechos humanos de quienes defienden el futuro del país”, puntualizó.
COMUNICADO A TODO EL PAÍS // Del Colectivo Ya es Ya //PANAMÁ VALE MÁS SIN MINERÍA
— CIAM Panamá (@ciampanama) October 23, 2023
Pueblo panameño, ciudadanía, activistas ambientales, sociales y comunidad internacional, luego de presentar ante la Procuradoría general de la nación este vídeo desde la cámara de nuestro… pic.twitter.com/Oey8pRUIKg
Sobre este caso, la Policía negó su relación con los hechos, por el contrario, señaló que “los manifestantes usaron armas de fabricación casera, objetos contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de los agentes policiales.