Oficial: Rómulo Roux encabezará la alianza presidencial entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático; Blandón será el candidato a vicepresidente

Oficial: Rómulo Roux encabezará la alianza presidencial entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático; Blandón será el candidato a vicepresidente
Blandón hace el anuncio sobre la alianza encabezada por Rouxx. LP/Elysée Fernández


La alianza entre CD y el Partido Panameñista se denomina Por un mejor Panamá, ¡Lo Bueno Viene!. Este pacto político tendrá como candidato presidencial a Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD); mientras que el candidato a vicepresidente es José Blandón, líder del Partido Panameñista.

+info

Estos son algunos de los acuerdos de la alianza CD-PanameñistaToto Álvarez, marginado de la alianza CD-Panameñista, se acerca ahora al Partido PopularAlianza CD-Partido Panameñista: Roux y Blandón explican su unión

El anuncio se hizo este sábado 16 de septiembre en el Hotel El Panamá, luego de que los directorios de ambos colectivos ratificaran la alianza.

El primero en anunciar que el directorio había aprobado el pacto con CD, fue Blandón. “Estamos convencidos de que se puede lograr un mejor Panamá. No solo hemos aprobado una alianza, sino el respaldo a Rómulo Roux para que sea el próximo presidente de Panamá”, aseguró el exalcalde del distrito capital.

El directorio de CD avaló la unión con 61 votos de 89. Mientras que los 41 miembros del Partido Panameñista votaron así: 35 a favor y cinco en contra. Se registró una abstención.

Oficial: Rómulo Roux encabezará la alianza presidencial entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático; Blandón será el candidato a vicepresidente
Rómulo Roux y José Isabel Blandón. LP/Elysée Fernández

Por su lado, Roux agradeció al Partido Panameñista por confiar. “Esta es una alianza donde se unen voluntades basadas en principios y objetivos. El sistema corrupto clientelar tiene que acabarse y la única forma de hacerlo es con alianza del Panameñismo y CD y sumando otros grupos”, manifestó.

Roux, un abogado que nació el 8 de enero de 1965, añadió que esta es una alianza entre “partidos iguales”. “Aqui no hay un partido chico ni grande. Esta es la alianza donde hay dos partidos grandes”, añadió.

De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Electoral, CD cuenta con 286 mil 814 miembros. Mientras que el Partido Panameñista tiene 243 mil 265.

Blandón también someterá la alianza a consideración de la convención nacional de su partido, organismo compuesto por mil 500 personas que se congregará el próximo 24 de septiembre en Atlapa. Y antes del 30 de este mes, Roux y Blandón oficializarán el pacto en el Tribunal Electoral.

Antes de las 8:00 a.m., se podía apreciar a miembros de las dos agrupaciones llegar al lugar con atuendos de color blanco. Tanto Roux, como Blandón, también lucían camisas blancas. Ambos reiteraron que las puertas están abiertas para sumar más aliados.

Los acuerdos

¿Cuáles son los pilares de esta coalición? Blandón ha explicado que se pusieron de acuerdo en que es necesario un cambio constitucional a través de una constituyente, en la necesidad de luchar contra la corrupción y el clientelismo, de reducir el tamaño del gobierno y el tamaño de la Asamblea Nacional tanto en cantidad de miembros, como en presupuesto. En la ecuación también entra el enfrentar la crisis financiera del programa de pensiones la Caja del Seguro Social, y medidas para reactivar la economía.

“Nos une la convicción de que tenemos que desmantelar el actual sistema político corrupto y clientelista que es la causa de los problemas que vive el país. Para eso tenemos que hacer cambios a la Constitución Nacional a través de la constituyente paralela”, reitera Roux.

Con respecto al contrato entre el Estado y Minera Panamá, Blandón dice que no estarán de acuerdo en el 100% de las cosas, pero considera que hay muchas más coincidencias que diferencias. “Mi posición es que el contrato que ha sido presentado a la Asamblea debe ser rechazado. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la mina se cierre, pues considero que ya es una realidad y hay que ver cómo se negocian las mejores condiciones incluyendo que esto no sea por 60 años más, sino que la operación sea por mucho menos tiempo”, manifiesta el panameñista.

Las postulaciones

En lo que tiene que ver con el mecanismo para postular en conjunto, el líder del Partido Panameñista ha explicado que tienen bastantes puntos de acuerdo, que solo tienen desacuerdos en menos del 10% de las postulaciones que se pusieron sobre la mesa. “En muchos lugares, nos pusimos de acuerdo que fueran candidatos panameñistas en otros que fueran candidatos del CD pero hay lugares en donde no se ha llegado a acuerdo”, contó. Por ejemplo, en el 4-4 y 4-5, Chiriquí, y en el 2-2, Coclé.

“Lo que queremos es no solo ganar la presidencia de la República, sino también lograr mayoría en la Asamblea y gobiernos locales. Esto es lo que nos va a permitir implementar los cambios que necesita el país”, asegura Roux.




LAS MÁS LEÍDAS