En medio de la campaña política para las elecciones primarias del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a un año para las elecciones generales del 5 de mayo del 2024, la falta de transparencia respecto al uso de los millonarios fondos de la descentralización, sigue marcando la pauta.
Prueba de esto es la negativa del director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Edward Mosley Ibarra González, a informar cuáles son los municipios y juntas comunales del país que reciben partidas por fuera de los dos programas oficiales: el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (Piosm) y el Impuesto de Bien Inmueble (IBI).
Lo que si admitió Ibarra González, por escrito, es que su despacho proporciona partidas adicionales a los gobiernos locales que solicitan a la entidad que le asigne recursos adicionales, pero no dijo quiénes son los beneficiados, con qué criterios se otorgan los fondos, ni cuántos millones se les ha otorgado.
La Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Descentralización aprobó 104 proyectos por la suma de B/ 7,473,400.00 que beneficiará a las Provincias de Panamá, Chiriquí, Darién, Coclé, Comarca Embera Wounaan y Comarca Guna Yala. En proyectos que beneficiará a las comunidades. pic.twitter.com/HBMcjThf6e
— Autoridad Nacional de Descentralizacion (@AndPma2021) March 8, 2023
Larga cadena de opacidad
Lo admitió por escrito en una nota que mandó al diputado Juan Diego Vásquez, quien tiene la teoría de que se están distribuyendo millonarios fondos con criterio que se desconocen, por lo que todo indica que son partidas “con criterio político”. La cruzada del diputado por obtener la información empezó a mediados de 2022. Y a raíz de que el director de la AND se negó a entregar la información, Vásquez llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que no le concedió un recurso de habeas data, argumentando asuntos de forma.
Entonces tocó las puertas de la Contraloría General de la República, despacho a cargo de Gerardo Solís y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Elsa Fernández. Pero hasta la fecha, esas dos entidades no han contestado.
Hepburn
Vásquez, acudió entonces al presidente de la junta directiva de la AND, el ministro de la Presidencia José Simpson Polo, quien un mes después de que se le consultara (juntas comunales y municipios que reciben fondos por fuera de los programas oficiales de la descentralización), respondió que según la resolución ministerial 9 del 3 de febrero de 2021, se designó a Alexander Alex Hepburn, como representante del Ministro de la Presidencia en la junta directiva de la AND.
Simpson también contestó lo siguiente: “de acuerdo al régimen orgánico, la Autoridad Nacional de Descentralización está a cargo de un director, que como parte de sus funciones tiene la de desarrollar y conducir un sistema de información para la implementación de este proceso, de tal suerte que cualquier solicitud de información relativa deberá efectuarse a este servidor público”. También dijo, “escapa de mi competencia acceder a lo solicitado” .
El artículo 21 de la Ley 37 de 2009, sobre descentralización, señala quiénes conforman la directiva de la AND. Encabeza la lista el “ministro de la Presidencia o quien él designe”, persona que de paso, “presidirá” dicho organismo. Según la misma norma, la junta directiva tiene 14 funciones, entre ellas, las de “informar las propuestas de transferencias de recursos y traslado de competencias” y “conducir, ejecutar, monitorear y evaluar el traslado de competencias y la transferencia de recursos a los gobiernos locales”.
Tras esta respuesta, el diputado Vásquez envió una nota a Hepburn, quien de acuerdo con la planilla del Ministerio Público, tiene el cargo de asistente ejecutivo con un salario de $6 mil mensuales.
Hepburn, es uno de los hombres de confianza del exministro de la Presidencia y vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, quien por estos días está en campaña política para obtener la candidatura presidencial del PRD, para las primarias que se desarrollarán el próximo 11 de junio.
Este abogado, además, en abril del 2022, fue elegido presidente del Consejo Directivo Nacional (CDN) por el circuito 8-3 ( antiguo 8-7), del PRD y además es otra figura vinculada a los círculos de poder que sale retratado con Caridad Kanelón, quien fue detenida recientemente en medio de una operación contra el lavado de dinero.
Vásquez, en una nota enviada el pasado 20 de abril, le solicitó la información a Hepburn, quien hasta la fecha no ha respondido.
Es decir, que toda esta cadena de obstáculos para conocer cuáles son los gobiernos locales que han recibido partidas adicionales de la Autoridad Nacional de Descentralización, termina con un importante eslabón: Hepburn.
Presupuesto
La AND tiene un presupuesto de $353 millones, $67 millones más de lo que manejó en el 2022.