Omar Alexander Ortega Robles, miembro de la red vinculada a los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales por hechos investigados en la operación Jericó, de acuerdo con información disponible en el Registro Público, es el presidente de Servicios Múltiples Rama S.A., empresa que contrató con el gobierno en el periodo 2019-2024, cuando el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estaba en el poder.
Esta sociedad obtuvo contratos con el IMA, la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Presidencia y el municipio de San Miguelito en el quinquenio 2019-2024.
El IMA: dos contratos y la familia
De acuerdo con su aviso de operación, Servicios Múltiples Rama S.A., se dedica a actividades de servicio de mantenimiento y cuidado de paisajes (jardines, áreas verdes), mantenimiento de piscinas y remodelaciones, entre otros. Sin embargo, vendió agua embotellada y mascarillas a un costo conjunto de $35 mil en dos contratos directos al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en plena pandemia de covid-19.
En ese momento, la secretaria general del IMA era Maybel Araúz, esposa de Abraham Rico Pineda, por tanto, nuera del diputado perredista Raúl Pineda. Por esos días, el hijo del diputado era parte de la planilla del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Era coordinador de Planes y Programas y ganaba $4 mil.
Lea aquí: El diputado Raúl Pineda, sus hijos y el pequeño negocio que deja grandes beneficios
Rico Pineda también formó parte de la planilla de la Asamblea Nacional. De acuerdo con información oficial, en 2014 obtuvo dos contratos: uno por $4,773 y otro por $4,488. En 2013 también se benefició de otra contratación con el Legislativo por un monto de $5,370.
Rico Pineda es otro de los involucrados en la operación Jericó. La Policía Nacional ofrece una recompensa de $25 mil a quien suministre información “certera” sobre su paradero. Mientras que por Ortega Robles, está dispuesta a pagar otros $20 mil. En total, la PN busca a 11 personas que, de acuerdo con la pesquisa, son parte de la estructura criminal que presuntamente introducía drogas por la costa de Darién y las transportaba por tierra hasta la frontera con Costa Rica. Por la información de todos hay recompensa.
Según la investigación, el hijo del diputado Pineda, era la persona encargada del manejo del dinero. La red, de acuerdo con la Fiscalía de Drogas, invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas compañías, recibían y enviaban dinero.
Rico Pineda, presidente del frente sectorial del PRD en San Miguelito, fue el presidente y secretario de Servicios Múltiples Rama entre 2015 y 2019, cuando renunció, pero dejó a personas de su confianza para obtener negocios con el gobierno PRD. Uno de ellos es precisamente Omar Alexander Ortega Robles.
“Le vendimos la empresa a Omar Ortega. La sociedad no es mía, no tengo nada que ver con ella, ni soy socio ni nadie de mi familia trabaja en ella...”, aseguró a este medio en 2020, cuando La Prensa le preguntó por el tema.
De acuerdo con una investigación de este medio publicada en 2020, Servicios Múltiples Rama también obtuvo un contrato de jardinería por más de $42,000 en la Asamblea Nacional en septiembre de 2019.
El crimen rodea a directivos
En la directiva de la empresa también figuran Salvador Messina, hijo de Juan Ramón Messina, quien fue asesinado el 13 de septiembre de 2013 dentro del restaurante Donde Renato, ubicado en la calle principal de Paraíso, distrito de San Miguelito, tras recibir un disparo en la cabeza.
Messina figuró en la planilla de la Asamblea Nacional en el quinquenio 2019-2024. Era parte del equipo de trabajo de Pineda con un salario de $2,000 al mes.
Otro nombre que aún aparece en la directiva de la Servicios Múltiples Rama es el de Agustín Lara Díaz, asesinado el 14 de noviembre de 2021 en una actividad política del PRD en Los Andes número dos, San Miguelito. Lara era el subdirector del Registro Público, un activista entusiasta del PRD y socio de Pineda en una firma de abogados.
El día que lo mataron, promovía la inscripción de personas a las filas del entonces partido de gobierno. Dos sicarios que se transportaban en moto lo asesinaron. Las autoridades han guardado celosamente los detalles relacionados con el móvil del crimen. Hay un detenido, Yeison Felipe Possu Mera, quien niega cualquier vinculación con este hecho.
Otros contratos
Pero Servicios Múltiples Rama también obtuvo otros contratos en la era de gobierno PRD. En enero de 2020, le vendió “insumos para el uso de la cocina en eventos que se realizan en el Palacio Presidencial” al Ministerio de la Presidencia, a un costo de $4 mil.
Y entre febrero y octubre de 2019, cobró otros $130 mil en el Municipio de San Miguelito por limpiar y recoger basura. En ese entonces el alcalde de San Miguelito era el perredista Héctor Valdés Carrasquilla, cuñado de Pineda. Todo queda en familia.
Otra empresa
El hijo del diputado Pineda, hoy buscado por la PN, también es el tesorero de Mared S.A., compañía que tiene como presidenta a Isis León, esposa de Raúl Pineda. En esa directiva también figura Agustín Lara. Esta compañía fue inscrita el 17 de julio de 2009. Según datos del Registro Público, la sociedad fue creada con el propósito de realizar “toda clase” de inversiones y operaciones financieras, comerciales, industriales, mobiliarias e inmobiliarias, así como la exportación e importación, y los servicios de mensajería, entre otros.
De acuerdo con datos de Panamá Emprende, la empresa está vigente y su representante legal es Isis León. Está ubicada en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito. Sin embargo, aquí tiene un perfil distinto, pues se asegura que se dedica al “mantenimiento de inmuebles, control de plagas (fumigación) y servicio de lobby (consultoría o asesoría)”.
De la operación
En medio de la operación Jericó, la Policía Nacional incautó 2.6 millones de dólares en bienes y 300 dólares en efectivo. A los investigados se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, el diputado Pineda informó que su hijo se presentará voluntariamente ante las autoridades competentes para responder a las preguntas y demostrar su inocencia.
“Como ciudadano, expreso mi confianza en la justicia, la persecución de los delitos y el respeto a la ley, siempre enfocados en el descubrimiento de la verdad, sin desatender las garantías judiciales ni anticipar juicios mediáticos”, manifestó.
El diputado asegura que como padre, “confía plenamente en la inocencia” de su hijo, quien cuenta con todo su apoyo para ejercer su legítima defensa. Prometió que como funcionario, no obstruirá el desarrollo de las investigaciones en curso.
Le puede interesar: Operación Jericó: la fiscalía destapa una compleja red de drogas y blanqueo de capitales