Ordenan suspender la licitación del contrato de $441 millones para suministrar comida en seis cárceles durante 10 años

Ordenan suspender la licitación del contrato de $441 millones para suministrar comida en seis cárceles durante 10 años
El contrato busca alcanzar a una población estimada de 24 mil 153, personas (presos, custodios y policías). Archivo


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó suspender el proceso de licitación para contratar a una empresa que suministre alimentos a seis cárceles del país, durante 10 años, a un costo de $441.1 millones.

+info

18 empresas interesadas en contrato de $441 millones para suministrar comida en seis cárceles durante 10 añosEl sistema penitenciario defiende licitación para suministrar alimentos en seis cárceles durante 10 años, a cambio de $441.1 millonesUna sola empresa dará alimentos en seis cárceles, por 10 años, a cambio de $441.1 millones

En una resolución del pasado 31 de agosto, firmada por Raphael Fuentes, director de la DGCP, se advierte que el Ministerio de Gobierno (Mingob) la entidad responsable de la licitación, no publicó una adenda al pliego de cargos atendiendo las consultas de los representantes de las empresas que participaron en la reunión de homologación que se celebró el pasado 16 de agosto.

Se advierte que la entidad respondió varias interrogantes y consultas a los interesados señalando que se dejaría constancia de las solicitudes en el acta, sin que se haya expresado una respuesta concreta en cuanto a si se modificará el pliego de cargos, accediendo a la petición o si por el contrario, el pliego de cargos no será modificado. La situación advertida nos permite instar a la entidad licitante a que brinde una respuesta concreta a las consultas e interrogantes planteadas por los asistentes a la reunión de homologación, o en su defecto, se brinde una respuesta posterior, la cual debe ser publicada en el registro electrónico del acto público”, se lee en la resolución.

La DGCP también pide al Mingob el estudio de mercado que sirvió de base para establecer el precio de referencia.

Además de suspender el acto, la DGCP ordenó al Ministerio de Gobierno “aplicar medidas correctivas” al proceso de licitación.

En la reunión de homologación del pasado 16 de agosto, participaron 18 empresas. La presentación de las ofertas está prevista para el 14 de septiembre de este año, a las 9:00 a.m., de manera electrónica. La selección del contratista se basará en el procedimiento de licitación por mejor valor. De acuerdo con lo que establece el artículo 59 de la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas, se trata de un procedimiento donde se ponderarán los aspectos solicitados en el pliego de cargos y se adjudicará al proponente que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo con la metodología de ponderación, siempre que cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos.

El contrato es para alimentar a una población estimada de 24 mil 153, personas (presos, custodios y policías) en los siguientes centros penitenciarios: La Nueva Joya (8 mil 883 raciones diarias), La Joya (5 mil 942 raciones diarias), La Joyita (6 mil 984 raciones diarias), Centro Femenino de Rehabilitación (1,304 raciones diarias), Centro Penitenciario de Tinajita (650 raciones diarias) y Centro Penitenciario El Renacer (390 raciones diarias).


LAS MÁS LEÍDAS