Nueve organizaciones y movimientos de la sociedad civil enfocados en la transparencia y la lucha contra la corrupción se pronunciaron ayer martes ante la crisis, propusieron una serie de acciones y pidieron ser incluidas en la mesa del diálogo.
Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, explicó que su pronunciamiento obedece a que en los primeros días de discusiones en Penonomé “los temas no están siendo tratados de forma transversal”.
Giulia de Sanctis, del Centro de Iniciativas Democráticas, acotó que “para que haya gobernabilidad tiene que haber legitimidad [...] la única forma de recuperarla es a través de estas medidas puntuales”.
Para la contención de gasto y mitigación de la deuda pública, propusieron: una auditoría de recursos humanos para disminuir la planilla estatal; eliminar todas las consultorías que no estén alineadas con proyectos de desarrollo; eliminar el uso discrecional de fondos públicos; reestructurar los programas de subsidio bajo criterios estratégicos y procesos de rendición de cuentas y que se transparenten los beneficiarios finales de los subsidios a empresas; y transparentar y restringir la asignación de fondos para publicidad, “que hoy en día son designados discrecionalmente a medios afines al gobierno”.
En cuanto al Estado de derecho, propusieron poner fin al estado de emergencia y a la discrecionalidad en el cumplimiento de la ley de transparencia.
En lo que respecta a las instituciones de control, instaron a recuperar el rol fiscalizador de la Contraloría General de la República o que su dignatario renuncie; y que se fortalezca la autonomía y dote de presupuesto a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y a la Defensoría del Pueblo.
Entre las acciones a corto plazo que propusieron está la aprobación de seis proyectos de ley anticorrupción en la Asamblea Nacional, entre ellos, la ley de conflicto de intereses y reformas al reglamento interno de la entidad.
A mediano plazo, pidieron restaurar la carrera administrativa y transparentar su avance; avanzar en la implementación de la carrera judicial y cumplir con los estándares de presupuesto abierto.
Además de las ya mencionadas, integran la coalición las organizaciones Ciudadanía Activa, Civitas, Fundación Espacio Cívico, Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Movimiento Independiente por Panamá, Panamá Joven y Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia.