Al menos 25 organizaciones panameñas se unieron para pedirle a la comunidad internacional estar alerta ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar el Canal de Panamá.
En una carta, activistas, organizaciones cívicas, gremiales y de defensa de los derechos humanos solicitan a todos los defensores de la democracia y de la paz en las Américas estar alerta ante los mensajes de Trump contra los panameños, lo cual se suma a otras amenazas contra el derecho internacional y los derechos humanos en el mundo.
Las organizaciones recuerdan que desde el 31 de diciembre de 1999 Panamá administra el Canal con una fuerza laboral panameña.
“En este momento no existe nada que esté afectando o ponga en peligro el libre tránsito por el Canal de Panamá, ni que afecte la neutralidad del Canal. Los barcos de todas las naciones pueden cruzar el Canal de Panamá en igualdad de condiciones a cambio del pago que se aplica de acuerdo con una tarifa previamente establecida”, se plasma en el comunicado.
De igual forma, se plantea que el descontento o conflicto comercial que tenga el gobierno de los Estados Unidos o cualquier otro usuario del Canal debe ser resuelto por la vía de la diplomacia o por los mecanismos destinados para dirimir diferencias de esta índole, pero jamás utilizando la fuerza o la intromisión de una potencia extranjera en el territorio panameño.
Además, se advierte que Panamá no debe volver a sufrir una agresión militar o económica y que una acción como esta sería catastrófica, no solo para Panamá, sino también para la región.
“El Canal de Panamá es panameño y no de Estados Unidos ni de China. Hacemos un llamado a los ciudadanos de las Américas a mantenerse alertas y a manifestarse en contra de cualquier acción de intervención por parte de los Estados Unidos contra Panamá”.
Desde finales del año pasado, tras ganar las elecciones de Estados Unidos, Trump ha enviado una serie de mensajes en contra de la administración del Canal de Panamá, sugiriendo una supuesta influencia de China en la ruta marítima. Además, ha señalado que las embarcaciones de Estados Unidos no están recibiendo un trato justo con respecto a los peajes por utilizar el Canal.


