El director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Óscar Ramos, aseguró este lunes, 27 de diciembre, que no ha recibido información oficial de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sobre el programa Capital Semilla.
“La Antai no ha mandado carta alguna. No ha escrito informe alguno a esta oficina. La última comunicación que tuvimos fue hace mucho y no era sobre ese tema”, aseguró durante la entrega de capital semilla a un centenar de emprendedores.
En septiembre pasado, La Prensa solicitó a la Ampyme la lista de los beneficiarios de Capital Semilla. Un mes después —en octubre pasado— la Antai indicó que la Ampyme “mantiene la obligación de entregar la información de Capital Semilla [a este medio ] y cumplir el Decreto 126″.
Pero Ramos mantiene su posición de que no puede revelar la información de los beneficiarios de dicha iniciativa —que proporciona fondos no reembolsables de hasta $2 mil y que en esta administración suman $6.2 millones— para emprendedores porque obedece la Ley 81, sobre protección de datos personales.
Ramos dijo que el programa Capital Semilla está muy supervisado y no se le entrega dinero directo al emprendedor sino al proveedor del servicio presentado en el plan de negocio. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada sigue informando https://t.co/goavFU8QpU pic.twitter.com/a8vFeJQmwp
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 27, 2021
La Prensa solicitó en septiembre pasado, en amparo de la Ley de Transparencia, la lista de los beneficiarios de Capital Semilla y sus ubicaciones, así como los indicadores de las empresas creadas con las Semillas entregadas en los gobiernos pasados (2009 - 2019) y sus ubicaciones (corregimiento, distrito y provincia), toda vez que la ley 72 de 2009 de Ampyme establece que los beneficiarios de este programa no reembolsable para emprendedores deben aceptar la capacitación de la Ampyme hasta que se convierta en un negocio productivo.
Contrario a lo indicado por Ramos este lunes, La Prensa no solicitó teléfonos de nadie ni tampoco la lista de compras de los emprendedores. Además, en una consulta física que sugirió efectuar la Ampyme para obtener la información, La Prensa requirió ver las actas del comité evaluador de los planes de negocio de los beneficiarios y tampoco fue permitido, ni mucho menos informaron qué organizaciones fueron parte del jurado de estos concursos. Todo lo pedido fue sistemáticamente negado, alegando que es información confidencial ante el Código de Comercio y la Ley de Protección de Datos, lo entregado fue información de manera general y global.
Lea aquí: carta de solicitud de La Prensa
El Decreto Ejecutivo 126 de 2010- que regula la microempresa y que reglamenta la ley de la Ampyme - establece en su artículo 38 que la Ampyme debe publicar en su portal o en un periódico local o regional, la lista de los beneficiarios de Capital Semilla, lo que a la fecha no ha ocurrido pese a que la norma está vigente.
El pasado 18 de octubre, Antai confirmó públicamente que los argumentos de la Ampyme para no entregar la información solicitada por La Prensa “carecen de fundamento legal”, toda vez que la Ley de Protección de Datos tiene excepciones.