El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) extendió la vigencia de su programa Crédito Solidario, hasta el 30 de junio de 2024, unos días después de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 y el último día del gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
Así consta en la Gaceta Oficial 29850 publicada el pasado lunes 21 de agosto. La misma contiene la resolución 095-2023, en la que se justifica la decisión. Este documento dice que la medida busca “aumentar la producción agrícola nacional y garantizar algunos rubros de primera necesidad”.
El programa Crédito Solidario nació en mayo de 2020, en los días más complejos de la pandemia por la covid-19. Es un componente del programa Agro Solidario, iniciativa que fue lanzada por Cortizo en el Plan Panamá Solidario, para ayudar a personas vulnerables en medio de la crisis sanitaria. En ese momento también surgieron otras ayudas sociales como los bonos solidarios que hoy están vigentes.
En la página web de la institución, que tiene como gerente a Cecilio Ricord, se explica que los créditos otorgados bajo el programa Agro Solidario, tienen una tasa de interés de 0%. “Lo cual beneficiará a los productores, permitiéndoles aprovechar esta oportunidad para impulsar al sector agrícola, pecuario y pesca artesanal”, sustenta la entidad.
En el sector pecuario, explica el BDA, se financian actividades tales como: “ganado de ceba, ganado de cría, ganado de leche, porcino, avicultura, ovino y caprino, apicultura y pesca artesanal”. Mientras que en el agrícola, es para incentivar “la producción de granos básicos, raíces y tubérculos, hortalizas, plátanos y guineo primitivo”.
Según el BDA, entre 2020 y 2022, el gobierno desembolsó $48,506,173 con este beneficio. No hay datos de lo que se ha invertido en 2023 y en la página web de este despacho oficial tampoco existe una lista con los beneficiarios del millonario programa.
El medio digital Foco, dio a conocer que Jhonatan de Frías Barrios, hijo del diputado perredista Olivares de Frías recibió ayudas del BDA. Según la publicación, el banco estatal le hizo un desembolso de $81 mil 894 para comprar vacas y sementales. Hay más. El hijo del diputado oficialista también recibió otros $250 mil para comprar una finca.
Hasta el momento el BDA no se ha pronunciado sobre este tema.
El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), apuesta a mantenerse en el poder con las elecciones de 2024 y para ello impulsa la candidatura del vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo. Candidatos presidenciales de oposición, como Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, han advertido que el gobierno de Cortizo hará uso de recursos del Estado para lograr la reelección.
En 2024, año electoral, la administración de Cortizo aspira a contar con un presupuesto de $32,754.5 millones, lo que representa $5,175 millones más que el aprobado para la vigencia fiscal 2023.