Se cocina otra reforma a la Ley 12 de 10 de octubre de 1998, que desarrolla la carrera del servicio legislativo. De aprobarse en tercer debate, sería la segunda en menos de dos años.
En esta ocasión, se pretende cambiar la norma para que en el mes de diciembre de cada año, la Asamblea Nacional pueda entregar un bono de Navidad a los funcionarios permanentes y de carrera del servicio legislativo. Por lo pronto, la iniciativa no específica monto, es decir, estaría a discreción de lo que decida la junta directiva del momento.
La propuesta que espera tercer debate, relaja aún más el ingreso de funcionarios a la carrera legislativa, pues activará nuevamente y hasta por seis meses, el procedimiento especial de ingreso a la carrera. Esto permitiría que servidores públicos que solo tienen dos años en la entidad se sumen al sistema.
En febrero pasado, cuando el perredista Crispiano Adames presidía el Legislativo, se aprobó y sancionó la Ley 353 (Gaceta Oficial No. 29726-B), que permite a los funcionarios que tengan dos años o más de trabajar en la Asamblea, aplicar al procedimiento “especial” para ingresar a la carrera del servicio legislativo. En efecto, en julio pasado concluyó el plazo de seis meses, que permitió a funcionarios entrar al sistema. El cierre del periodo generó reproches de algunos que aseguraron que no se les permitió entrar.
Ahora, el proyecto de ley 1080, impulsado por el diputado perredista Leandro Ávila y apoyado por la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), establece que “a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y por los subsiguiente seis meses se aplicará el procedimiento especial de ingreso a la carrera del servicio legislativo a los servidores de la Asamblea Nacional que se encuentren ejerciendo funciones en la estructura administrativa permanente por un periodo de dos años o más”.
Añade que “estos servidores serán incorporados al sistema de carrera sin necesidad de concurso, siempre que reúnan los requisitos mínimos de experiencia y/o preparación académica, según el Manual de Clases Ocupacionales, para el cargo que desempeñan y que se pueda acreditar su asistencia continua al puesto de trabajo por parte de la Dirección de Recursos Humanos durante este lapso de tiempo”.
Esta ley beneficiaría a todo aquel que haya ingresado a la planilla legislativa antes de julio de 2024.
De igual forma, con esta propuesta se elimina el artículo 9 de la Ley 12 que crea el Consejo de Carrera del Servicio Legislativo. En su lugar se decidió que la Dirección de Recursos Humanos, será la oficina que se encargará de expedir las certificaciones y regulará los procedimientos para garantizar que el funcionario que ingrese a la carrera del servicio legislativo, a través del procedimiento especial de ingreso, cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
Además se modifica el artículo 33 de dicha norma, indicando que los “servidores públicos en funciones que al momento de aplicarse el procedimiento especial de ingreso ocupen cargos de interinidad o se encuentren en uso de licencia con excepción de aquellos que servidores que se encuentran en uso de licencia sin sueldo, serán evaluados en funciones en la posición inmediatamente anterior. Estos servidores serán evaluados y recibirán sus acreditaciones por parte de la Dirección de Recursos Humanos conforme a lo establecido en la presente ley”.
El debate
Durante el primer y segundo debate la propuesta generó aplausos por parte de los perredistas y rechazo por algunos diputados de oposición. Por ejemplo, el diputado Ávila, proponente de la iniciativa, expresó que la propuesta le hace justicia a aquellos servidores públicos que por años han brindado sus servicios y no pudieron ingresar a la carrera dentro del período que venció en julio.
Sin embargo, el diputado independiente Gabriel Silva advirtió que la propuesta desmejora el marco normativo de la ley, ya que elimina el sistema de ingreso por concursos basados en la formación y méritos. La bancada independiente votó en contra.
Ayer jueves se esperaba que la propuesta fuese aprobada en tercer debate. Sin embargo, se decretó un receso. Se espera que el próximo lunes se retome su discusión.