De cara a las elecciones generales de 2024, representantes de los partidos políticos, precandidatos y ciudadanos, se comprometieron a usar de manera “responsable” las redes sociales y plataformas digitales.
Lo hicieron a través de la firma del pacto ético digital, promovido por el Tribunal Electoral (TE), el cual fue lanzado el pasado viernes bajo el lema “no dejes que las redes te enreden”.
El pacto ético digital es un compromiso público que busca un uso responsable de la Internet y las redes sociales, evitando las campañas sucias, el uso de cuentas falsas y de bots.
El magistrado Alfredo Juncá, presidente del TE ha indicado que con esta iniciativa se busca fomentar una democracia sana y respetuosa en la que haya debates de ideas y se respeten los valores, derechos civiles y políticos.
Pero ¿qué tan efectivo sería este sistema para la campaña de 2024? Por ahora, solo tocará esperar esos comicios. No obstante, hay quienes señalan que no se respetará y que solo se sancionará a algunos casos como en los comicios pasados.
Pacto ético digital de 2019
En 2019, el TE con la puesta en marcha del pacto ético digital, creó la Unidad de Medios Digitales, para evitar o parar las campañas sucias a través del monitoreo de cuentas en las redes o plataformas digitales. Incluso, en este torneo el Código Electoral contempla un sinfín de normativas para regular la campaña en las redes.
Por ejemplo, ahora, todo precandidato, candidato y partido político tiene la obligación de registrar en el Tribunal Electoral a la persona que administrará sus medios digitales; quien deberá enfrentar junto con el precandidato, candidato y partido político, las responsabilidades electorales, civiles y penales que se puedan derivar de esa administración.
También se estableció que toda pauta de propaganda electoral en internet y redes sociales deberá llevar un cintillo con la leyenda “Aviso político pagado por __” que deberá ir inserto en el contenido digital o en el comentario.
Pero para el analista político José Stoute la firma del pacto ético digital, resulta ser “una burla más a la ciudadanía y una muestra más del mundo paralelo en el que se está moviendo el país”.
Planteó que la carencia de tecnología que le permita al TE identificar a los responsables de tales campañas y la invisible autoridad de la Fiscalía General Electoral, “son garantía de que el periodo electoral y las elecciones de 2024 serán un ejemplo lamentable de la crisis en la que está sumido el país”.
Políticos de todos los sectores, así como de la sociedad civil, asistieron al lanzamiento. Entre los presidentes de partidos, estuvieron José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; José Muñoz, de Alianza; y Ricardo Martinelli, exmandatario del país y presidente de Realizando Metas.
Este es el primero de los dos pactos que se firman de cara a una elección. El próximo compromiso se estaría firmado al final del año.