Edgar Zachrisson Mitre y su hijo Edgar Zachrisson Arosemena saben cómo moverse en las sendas del poder. Durante varios años, Edgar Zachrisson padre, persona de confianza del diputado perredista Benicio Robinson, trabajó como asesor de la Asamblea Nacional.
El nexo de los Zachrisson con el diputado bocatoreño se evidenció con el escándalo a propósito de las partidas circuitales del deporte, también conocido como caso Pandeportes, pues la firma de abogados Zachrisson & Zachrisson representó a la empresa Dutary Sport, S.A., compañía que facturó decenas de miles de dólares en bates de béisbol a $380 cada uno. El proceso salpicó a Robinson, aunque la Corte Suprema de Justicia no admitió una denuncia en su contra por falta de prueba sumaria.
Lea aquí: Rechazan denuncia contra diputados en caso Pandeportes
En 2019, con la llegada de Laurentino Cortizo al poder, el apellido Zachrisson volvió a la escena pública, pues Edgar Zachrisson Arosemena (hijo) fue nombrado como director de asesoría legal del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). El caso generó un intenso debate en el que salió a relucir supuesto conflicto de interés, entre otros asuntos.
Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo asesor legal de Pandeportes?
También trabajó como asesor legal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu). De hecho, el Ifarhu lo benefició con un auxilio económico de $120,182. El beneficio fue tramitado por la Contraloría General de la República en tiempo récord: apenas cinco días, ya que ingresó a la entidad el 18 de marzo y fue refrendado el día 22 de ese mismo mes.
Edgar Zachrisson Arosemena, director de asesoría legal de Pandeportes, recibió un auxilio de $120,182 en el año 2022, el cual fue tramitado por la Contraloría en tiempo récord: apenas cinco días.https://t.co/lbINFfyTEn a través de @prensacom pic.twitter.com/KMehyHCrCp
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 10, 2024
La llegada al TE
El 2022 fue un buen año para padre e hijo. En octubre de ese año, la Corte Suprema de Justicia nombró a otro hombre de confianza de Robinson como magistrado del Tribunal Electoral (TE): Luis Guerra Morales, quien tomó posesión del puesto el 14 de noviembre de 2022.
Dos días después, Zachrisson Mitre fue nombrado asesor II de la institución con un salario de $5,550 y otros $500 de sobresueldo, para un total de $6,050 al mes.
La buena racha los sigue acompañando. Padre e hijo ahora están juntos en el TE.
En la planilla de la institución figura Zachrisson Arosemena, el hijo, como juez primero electoral desde el 2 de enero de 2024, con un salario de $4,300 y sobresueldo de $1,100, para un total de $5,400.