Los números no cuadran en el corregimiento de San Felipe.
Las sospechas de que en él votan muchos más electores que el número real de residentes las ha venido a confirmar el último censo de población.
De acuerdo al Padrón Electoral que mantiene el Tribunal Electoral, en dicho corregimiento existen registrados 3,900 ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo con los datos arrojados por los XII Censos Nacionales de Población y de Vivienda, el total de residentes de San Felipe apenas totaliza 1,258 habitantes.
De ese total, todavía hay que restarle los menores de edad y los extranjeros.
De acuerdo al censo, en el barrio histórico los mayores de edad totalizan 957. De ese total, 27%, o sea 258 personas, son extranjeras.
En otras palabras, en San Felipe hay solamente 692 ciudadanos aptos para votar en las elecciones. En consecuencia, en el Padrón Electoral aparecen 5 veces más votantes que los que refleja la realidad.
La pregunta sería, ¿a quién beneficia esta situación? Y, ¿por qué el Tribunal Electoral no hace nada al respecto, cuando la discrepancia, que es de vieja data y conocida, es tan obvio?
Una población menguante
Por razón de los fuegos y derrumbes que en el pasado azotaban a las antiguas edificaciones del Casco Antiguo, cuya delimitación corresponde al corregimiento de San Felipe, muchos antiguos residentes fueron reubicados durante los últimos 30 años.
A ello hay que sumar el proceso de gentrificación que ha conocido desde hace dos décadas. Ambos fenómenos han causado un decrecimiento importante de sus residentes.
De acuerdo a los censos anteriores, en el 2000, la población del centro histórico totalizaba 6,928 personas. Ya para el 2010, había disminuido a un tercio, pues solo totalizaron 3,262.
Trece años después, la población total se minimizó al punto de solo sumar 1,258 personas.
Elecciones
Sin embargo, para efectos electorales, los registros siguen inalterables, a pesar del cambio tan drástico.
Es por ello que, durante las últimas dos contiendas electorales, diferentes sectores han denunciado que el día de las elecciones se traen a votar a los dos centros de votación habilitados en el corregimiento, a antiguos residentes que llevan años, sino décadas, viviendo en Arraiján, La Chorrera y otros sectores.
Denuncias similares sobre la movilización de electores y estructuras clientelares el día de las elecciones se han hecho también en los dos corregimientos vecinos, Santa Ana y El Chorrillo. Ambos han visto mermadas significativamente sus poblaciones en las últimas décadas.
Lilia Mendoza, residente de San Felipe, escritora y activista patrimonial, señaló que la amplia diferencia entre la población real y el padrón electora “es un hecho sabido por el Tribunal Electoral que a la fecha no ha abordado la evidente anomalía más allá de las impugnaciones individuales permitidas durante el período electoral.”
En el caso de San Felipe, el actual representante de corregimiento, Mario Kennedy, miembro del PRD, cumple cinco períodos ininterrumpidos.
Para Mendoza, que ha decidido lanzarse como precandidata a representante de corregimiento por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), “el resultado de la elección del gobierno local lo determina un electorado que hace mucho no reside en San Felipe y rehúsa actualizar su residencia electoral”.
Datos curiosos
Si nos remitimos a los resultados de la última contienda electoral, la de 2019, algunas cifras llaman la atención.
La primera es que el padrón electoral mostraba 3,884 electores. O sea, se mantiene inalterable el número de votantes registrados (ya que solo ha habido una disminución de seis personas) a pesar de la notoria diferencia en la población.
Segundo, que en dicha elección, votaron 2,674 ciudadanos. ¿De dónde salieron?
Tercero, la distribución de los votos. Los panameñistas sacaron 436 votos. El candidato de CD obtuvo 337 y el del PP 78.
¿Y el PRD? Pues fue el ganador absoluto, ya que Mario Kennedy se alzó con 1,122 votos.
Reelección indefinida
Kennedy lleva cinco períodos en el cargo. Su primera elección la ganó en 1999. En 2004, año que a nivel nacional ganó el PRD con Martín Torrijos a la cabeza, fue reelecto por primera vez.
Una auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República detectó una posible lesión patrimonial por los fondos manejados por la Junta Comunal entre 1999 y 2003 por $441 mil. En el año 2006, Mario Kennedy fue condenado a 4 años de prisión, sentencia que fue confirmada en 2013. La Sala Penal de la Corte Suprema, en casación, confirmó la condena aunque accedió a disminuir la pena impuesta.
El 19 de junio de 2023, el pleno de la Corte rechazó la solicitud de aclaración de sentencia presentada desde entonces por su defensa.
Los problemas legales en nada impidieron que Kennedy fuera reelecto en los comicios de 2009 y 2014, períodos en los que la población de San Felipe disminuyó significativamente.
Un último dato curioso: la cantidad de votos que Kennedy ha sacado casi no ha variado, a pesar que han transcurrido 20 años desde su primera elección.
En 1999 el candidato del PRD sacó 1,320 votos. En el 2019, obtuvo 1,122.