El Ministerio de Salud (Minsa) adquirió un millón de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina, medicamentos que han sido usados en otras naciones para combatir el nuevo coronavirus, pandemia que en Panamá se ha cobrado seis vidas.
Así lo dio a conocer un comunicado del Minsa que informa además que una unidad de cuidados intensivos funcionará en la Ciudad de la Salud, en Clayton, con capacidad para 26 camas. Paralelamente se construye un hospital modular para atender a pacientes de coronavirus, con capacidad de 100 camas.
El comunicado no da a conocer donde fue adquirido el medicamento, ni cuanto costó.
La hidroxicloroquina, es una de las apuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atacar el patógeno que en ese país ya ha infectado a más de 46 mil personas, y se ha cobrado la vida de por lo menos 593. “Se ve como algo muy alentador, con resultados iniciales muy, muy alentadores. Y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato ", manifestó el mandatario estadounidense.
“La hidroxicloroquina y la azitromicina juntas pueden ser uno de los mayores cambios de juego en la historia de la medicina. La FDA ha movido montañas ¡gracias! Esperemos que ambos se pongan en uso inmediatamente. ¡Las personas están muriendo, muévanse rápidamente, y que Dios bendiga a todos”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter el pasado 21 de marzo.
¿Sirve?
Un reportaje de la BBC Mundo, cita un cauteloso comunicado de la FDA donde después de las palabras de Trump, la entidad advierte que el medicamento estaba siendo probado en exámenes de laboratorio, por lo que no recomiendan su “uso activo” en pacientes que tienen el nuevo coronavirus.
La FDA manifestó que aunque piensan que tiene potencial contra el Covid-19, el medicamento debe seguir siendo probado para saber si realmente es la herramienta médica efectiva contra el patógeno. En Panamá, el virus ha infectado a por lo menos 345 personas, y cobrado la vida de otras seis. El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, dijo ayer que por cada caso confirmado, hay por lo menos otros 10 sin confirmar.
La hidroxicloroquina por años, y de acuerdo a la literatura médica, ha sido usada para curar pacientes de malaria.