Panamá se sumó este lunes 29 de julio al rechazo que han declarado varios países de la región con relación al resultado que se ha anunciado en la elección presidencial en Venezuela.
“Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida”, expresó este lunes el mandatario panameño José Raúl Mulino, en un mensaje publicado en la red social X.
Mulino anunció que “accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana”. El presidente panameño, que tomó el poder el 1 de julio pasado, indicó también que “anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”.
Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 29, 2024
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, expresó que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”. El canciller también indicó: “¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!”.
BOLETÍN DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Según el primer boletín oficial de los comicios del 28 de julio, presentado por el Consejo Nacional Electoral, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51.20 % (5 millones 159 mil 92 votos) de los votos. En tanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, los que supone el 44.2% de los sufragios, de acuerdo con este mismo reporte.
[Lea también: El Consejo Electoral de Venezuela anuncia que Maduro gana las presidenciales con el 51.2% de los votos]
Varios mandatarios latinoamericanos reaccionaron una vez se conocieron los resultados que entregó el CNE en Venezuela.
El Gobierno de Costa Rica manifestó que “repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”. El presidente tico Rodrigo Chaves indicó que trabajará con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
— Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr) July 29, 2024
A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como “difíciles de creer”. Boric anunció que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos. Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
DICTADOR MADURO, AFUERA!!!
— Javier Milei (@JMilei) July 29, 2024
Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.…
Tras el anuncio del CNE, Maduro pide “respeto a la voluntad popular”.