Los vuelos de deportación y repatriación de migrantes, según sea el caso, continuarán esta semana con un nuevo vuelo hacia Colombia con 30 personas que saldrá el sábado 24 de agosto en un esfuerzo por detener y reducir la migración irregular por Darién hacia el norte.
La información la dio a conocer el presidente de la República, José Raúl Mulino, al detallar el calendario de vuelos que forma parte de un convenio firmado con Estados Unidos el pasado 1 de julio para financiar equipos, transporte y logística hasta por $6 millones para “expulsar a los extranjeros que no tienen una base legal para permanecer” en Panamá.
Mulino informó que además de las 30 personas que serán enviadas a Colombia el próximo sábado, saldrá otro vuelo el 30 de agosto a ese mismo país con otros 30 migrantes.
Está previsto que el 29 de agosto salga otro vuelo con 18 migrantes irregulares pero hacia Ecuador y otro hacia India con 70 migrantes que serán deportados el 3 de septiembre.
El presidente panameño también adelantó que preparan un vuelo hacia China. “Hay en camino unos chinos para China, pero la logística tanto para la India como para China, es un poco distinta que para Colombia”.
Igualmente aclaró que en el primer vuelo que se efectuó el 20 de agosto hacia Colombia, los migrantes fueron deportados y no repatriados, debido a que se trataba de personas con un perfil delictivo comprobado.
“Eran deportados por el historial policivo que tenía cada uno de ellos”, recalcó al señalar que se trató de 29 personas.
Presentaron calendario de vuelos de repatriación y deportación de migrantes. El presidente @JoseRaulMulino informó que el primer vuelo lo financió Panamá por $17,000 pic.twitter.com/skOQ7JrAv4
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 22, 2024
“Arrancamos, el acuerdo con Estados Unidos. Comenzó y Panamá puso su primer aporte, costó como $17 mil fletar el avión y hacerlo llegar a Colombia. Poco a poco, ojalá esto sirva, como yo creo que servirá, de desincentivo para que abandonen esa dura travesía”, expresó el mandatario nacional.
En lo que va de año han cruzado la selva de Darién 225,277 migrantes irregulares. Aunque la intención del gobierno de José Raúl Mulino era cerrar del todo el tapón del Darién, la vía ha estado restringida en algunos tramos por cercas de alambres de púas, pero el paso no ha sido bloqueado del todo.
Más de 60% de los migrantes irregulares que pasan por la selva son de Venezuela, seguido de Ecuatorianos, haitianos, chinos, indios, colombianos y otras nacionalidades.
Se ha canalizado una especie de corredor humanitario, para controlar el flujo de migrantes en el que se somete a las personas a inspecciones y controles de antecedentes penales en Cañas Blancas, del lado panameño.