El canciller Javier Martínez Acha sostuvo la tarde de este domingo 7 de julio una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, en la que discutieron algunas ideas sobre la exploración de un acuerdo que le permita a Panamá acercarse al bloque de países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“El interés de Panamá es ir creando el camino para acercarse al Mercosur, la quinta economía del mundo”, dijo Martínez Acha, quien se encuentra en Paraguay junto al mandatario José Raúl Mulino.
Mulino, acompañado por Martínez Acha, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó; y el ministro del Canal y secretario de Metas, Juan Ramón Icaza, participará este lunes como invitado especial a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.
El canciller dijo que el mandatario ya anunció que quiere crear nuevos mercados para Panamá y que el Mercosur tenga en Panamá una plataforma de lanzamiento hacia el Caribe y Centroamérica.
En tanto, Paganini manifestó la voluntad de Uruguay en impulsar el acercamiento de Panamá a ese bloque, bajo una fórmula de complemento entre sus economías.
“Ambas partes pueden ser complemento en un inicio y luego poco a poco ir avanzando hacia los diferentes procesos de integración con Mercosur”, explicó Martínez Acha.
Durante la reunión bilateral Martínez Acha y Paganini también conversaron sobre las próximas elecciones en Venezuela. Aseguraron que el interés está centrado en que se desarrolle un proceso “libre y transparente”.
El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último país está suspendido de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte, como explica la página web del organismo.