Con diversos actos cívicos, Panamá conmemora este martes la gesta del 9 de enero de 1964. Organizaciones sociales, estudiantes, familiares y amigos de los mártires, sobrevivientes del movimiento y autoridades realizaron romerías en honor a los héroes de la gesta.
Pese a la trascendencia de la fecha, ya que se cumplen 60 años, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no participó en las distintas ceremonias conmemorativas que se llevaron a cabo en la avenida de los Mártires, el cementerio Jardín de Paz y el monumento denominado “La llama eterna”, en Balboa. Se limito a divulgar un mensaje en honor a la efeméride, en su cuenta en la red social X.
En memoria de los mártires del 9 de enero, honramos a quienes valientemente defendieron la dignidad y el territorio de Panamá. Su legado nos inspira a mantener firme nuestro compromiso con la justicia, la democracia y la libertad. 🇵🇦 pic.twitter.com/6hgMyvwiiT
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) January 9, 2024
En la Avenida de los Mártires, autoridades de los estamentos de seguridad, del Ministerio de Educación (Meduca) y miembros de la sociedad civil organizada realizaron un acto en el monumento de los “Héroes del 9 de enero”, como se le conoce a una escultura de bronce inaugurada hace 10 años, que representa a los estudiantes del Instituto Nacional que intentaban cruzar la cerca para ingresar a la Zona del Canal e izar la bandera panameña en la antigua escuela de Balboa.
Nuestro Director General John Dornheim, acompaña al Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, a colocar ofrenda floral al Monumento de los Héroes del 9 de Enero, en la Avenida de los Mártires. pic.twitter.com/HVZoBz4gmj
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 9, 2024
Igualmente, en el Jardín de Paz, donde están sepultados los restos de varios mártires, representantes del Ejecutivo, familiares de los héroes y sobrevivientes participaron de los actos.
Flores, banderitas en las lápidas de los mártires y 21 cañonazos formaron parte de los actos de este martes en este acto.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, fue el único en enviar un mensaje al país en el acto en el Jardín de Paz, destacando que ese sentimiento de panameñidad, especialmente de la juventud, que con arrojo y valentía exigía el derecho de ondear la bandera panameña sobre el territorio ocupado, debe ser el mismo en la actualidad.
“Con vehemencia, pedimos a a Dios que la inédita protesta de aquel lejano enero, fortalezca la conciencia ciudadana, el patriotismo y la identidad de este pueblo panameño, en su compromiso histórico en construir un país soberano, justo e incluyente”, expresó Ulloa.
En este el acto estuvieron, en representación del Gobierno, los ministros Janaina Tewaney (de Relaciones Exteriores), Juan Manuel Pino (de Seguridad), Jorge Rivera Staff (de Comercio), Juana Herrera (de la Mujer) y Augusto Valderrama (de Desarrollo Agropecuario), entre otras autoridades.
Por su parte, en la plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (llamado así en honor a uno de los mártires de la gesta), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en Balboa, en donde está “La llama eterna”, en honor a los mártires, también se realizó un acto en ocasión, con Rolando Armuelles como principal orador.
Armuelles era dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y participó en el movimiento de 1964.
En la actividad también participaron ministros, familiares y amigos de los mártires y sobreviviente de la gesta del 9 de enero.