La canciller de Panamá, Erika Mouynes, invitó a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la región −que están involucrados en la creciente ola migratoria irregular− a una reunión de alto nivel. Esto, a fin de discutir soluciones de urgencia a este fenómeno “pluridimensional que no puede abordarse en solitario”, señaló Mouynes este lunes 2 de agosto de 2021.
La reunión se llevará a cabo el 11 de agosto próximo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Ya han confirmado su participación: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
“Panamá sostiene que solo con la colaboración de todos los actores e instancias con protagonismo y responsabilidad en la gestión de la migración podrán mitigarse sus efectos adversos y aboga por el establecimiento de mecanismos dinámicos de intercambio de información durante toda la ruta migratoria a lo largo del continente”, precisa el comunicado.
Según la Cancillería, la reunión apunta a conseguir “un compromiso robusto que erradique las rutas migratorias peligrosas y descontroladas, respetando el derecho de todos los seres humanos a la libertad de movimiento sin poner en riesgo ni la vida ni el patrimonio”.
La Canciller @ErikaMouynes convoca a homólogos de la región para analizar el incremento de la migración irregular en el continente.⁰⁰https://t.co/GhHzAayR05
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) August 2, 2021
Desde hace varias semanas miles de migrantes, entre ellos menores de edad y embarazadas, aguardan en el puerto colombiano de Necoclí embarcaciones que los lleven hasta la frontera con Panamá, siguiente parada en su travesía hacia Estados Unidos o Canadá.
La mayoría de ellos son haitianos y cubanos, pero también hay asiáticos y africanos.
Lea también: Presidente Duque sobre crisis migratoria en zona fronteriza: esto lo tenemos que resolver entre los dos países