Transparencia Internacional presentó este jueves, 28 de enero, el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, el cual refleja que Panamá ha desmejorado en los último años.
El país obtuvo 35 puntos de 100. Además, se ubica en el puesto 111 de 180 países que fueron medidos.
En el informe, mientras más alto es la puntación significa que el país es menos corrupto. En tanto, entre más baja es la posición el Estado es menos corrupto.
Los datos arrojados del informe muestran que Panamá ha desmejorado con relación al año pasado cuando obtuvo un puntuación de 36 y la posición era 101 de 180 países.
En ese sentido, Carlos Barsallo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, explicó que el resultado demuestra “el peor puntaje” que ha recibido el país desde 2013, y la peor posición desde el 2012.
Además, dijo que marca una lamentable tendencia a la baja desde el 2015, cuando alcanzó su mejor puntaje con 39 y mejor posición con 72 de 180.
Añadió que esto significa que en los últimos seis años Panamá ha descendido 39 posiciones y está entre los 10 países de 180 del mundo que han desmejorado 10 posiciones o más.
En la región de América, de 32 países, Panamá está junto con Argentina que desmejoró 12 posiciones y Honduras que desmejoró 11.
“Panamá, con estos resultados, se aleja de los mejores de América que son Canadá, Chile y Uruguay...”, acotó Barsallo.
Dijo que con los resultados debe quedar claro que no se trata de un asunto de gobierno de turno, ya que son actores temporales.
“Es un problema que va más allá de los gobiernos, y no es una maldición que no se puede superar, ya que otros lo han logrado”, indicó.
El Índice califica a 180 países a partir de evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Utiliza una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción); con ello se midió el soborno, la desviación de fondos públicos y uso de fondos públicos para ganancias personales.