‘Panamá está haciendo su parte’, pero necesita la corresponsabilidad de todos, dice la canciller Erika Mouynes sobre la crisis migratoria

‘Panamá está haciendo su parte’, pero necesita la corresponsabilidad de todos, dice la canciller Erika Mouynes sobre la crisis migratoria
La Cancillería de Panamá convocó a una conferencia de prensa en el aeropuerto de Albrook por el tema de los migrantes. LP Richard Bonilla


La canciller de Panamá, Erika Mouynes, aseguró este 6 de agosto de 2021 que el país ha cumplido su parte frente a la actual crisis humanitaria en la que miles de migrantes intentan entrar al istmo, a través del tapón del Darién, con dirección a Estados Unidos.

+info

Piden crear corredor seguro para migrantes Colombia toma medidas para agilizar la salida de los migrantes que se dirigen a PanamáPor día salen hacia Panamá unos 800 migrantes de Necoclí, Colombia

Mouynes y otras autoridades panameñas viajaron este viernes a la provincia de Darién para precisamente abordar este tema con sus pares colombianos.

Dos puntos importantes que se van a tratar tienen que ver con el número de migrantes y el intercambio de información, mencionó la canciller panameña. Para Panamá “es imprescindible tener esos dos elementos” para poder tener un flujo moderado, añadió la funcionaria.

“Panamá está haciendo su parte”, reiteró Mouynes, quien exhortó a los otros “actores a que cumplan en este proceso”. Una respuesta conjunta puede hacer la diferencia, acotó.

‘Panamá está haciendo su parte’, pero necesita la corresponsabilidad de todos, dice la canciller Erika Mouynes sobre la crisis migratoria
Erika Mouynes, canciller de Panamá. LP Richard Bonilla

En este sentido, Mouynes también se refirió a la reunión convocada por Panamá para el 11 de agosto próximo, con cancilleres de la región, donde −insistió− se busca generar corresponsabilidad de la comunidad internacional. Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya han confirmado su participación en esta reunión, cuya sede está aún pendiente de ser definida.

Lea también: Panamá convoca a una reunión ministerial regional para abordar crisis migratoria; será el 11 de agosto

De igual forma, Mouynes resaltó que Panamá tiene un enfoque humanitario al trato de los migrantes. Destacó que es uno de los países de la región que brinda atención de salud, alimentación y datos biométricos. También se le practican pruebas de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a estos migrantes.

Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en lo que va del año unos 49 mil migrantes que han pasado por el país, la mayoría de Haití y Cuba.

“Panamá ha jugado su compromiso en este fenómeno migratorio que venimos manejando desde año pasado muy responsablemente”, afirmó Pino.

Pino aseguró que se está tratando de lograr un flujo controlado, rápido y seguro.

Esta semana, en una reunión celebrada en Capurganá, Colombia, los defensores del pueblo de Panamá, Costa Rica, Ecuador, y Colombia, instaron a los gobiernos a establecer un corredor seguro para unos 10 mil migrantes que se encuentran en el poblado de Necoclí, en golfo de Urabá, Colombia, a la espera de empezar su travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.


LAS MÁS LEÍDAS