Hasta la fecha, el Gobierno de Panamá ha realizado tres vuelos de deportación y repatriación (según sea el caso) de migrantes que ingresaron al país de manera irregular a través de la selva del Darién.
Panamá inició el 20 de agosto con el primer vuelo de deportación, como parte del memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos el 1 de julio pasado. En el marco de este acuerdo fueron deportados cerca de 30 colombianos con antecedentes penales.
El vuelo de hoy, que retorna nacionales colombianos a su país de origen, es el primero que se realiza en el marco del memorando de entendimiento sobre repatriación entre Estados Unidos y Panamá en apoyo del compromiso de Panamá de repatriar humanitariamente a los migrantes que… https://t.co/Wmp41CF7ku
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 20, 2024
El segundo vuelo fue pagado por Estados Unidos, mientras que los costos de la deportación de estos ciudadanos, en su mayoría colombianos, los asumió Panamá, ha informado el Ministerio de Seguridad Pública, en un comunicado.
En tanto, el más reciente de los vuelos de repatriación se llevó a cabo este sábado 24 de agosto, con 30 ciudadanos colombianos a bordo. La aeronave de AirPanamá, fletada por el gobierno panameño, transportó a estas personas al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, Colombia.
Según el gobierno panameño, el próximo vuelo está programado para el 29 de agosto, con destino a Ecuador. Al día siguiente, se realizará otro vuelo hacia Colombia y, el 3 de septiembre, uno adicional con destino a la India.
Cabe recordar que el 1 de julio, el gobierno panameño firmó un acuerdo con Estados Unidos, en el cual este último se comprometió a brindar apoyo a Panamá para frenar el flujo de migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién.
Esta semana, el director de Migración, Roger Mojica, dijo que ya se realizan las coordinaciones a nivel diplomático, con India y Ecuador, para la ejecución de los vuelos en las próximas semanas.
“Arrancamos el acuerdo con Estados Unidos. Comenzó, y Panamá hizo su primer aporte. Costó alrededor de $17 mil fletar el avión y hacerlo llegar a Colombia. Poco a poco, ojalá esto sirva, como yo creo que servirá, para desincentivar a aquellos que intentan esta dura travesía”, ha expresado el mandatario panameño José Raúl Mulino.
En lo que va del año, más de 230 mil migrantes irregulares han cruzado la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia que conecta a Sudamérica con Centroamérica.
La mayoría de estos migrantes son de nacionalidad venezolana (66%), seguidos por colombianos y ecuatorianos, según informaron las autoridades panameñas.
De acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración, en el mes de enero llegaron al país por el tapón de Darién un total de 36,001, migrantes; en febrero 37,176; en marzo 36,841; en abril 29,259; en mayo 30,747; en junio 31,049; en julio 20,519 y en lo que va de agosto se registra el ingreso de 9,497.
Durante este año también han llegado a Panamá un total de 133 menores de edad no acompañados y un total de 42 personas han perdido la vida en la travesía peligrosa por Darién.