Panamá calificó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de “injustificada” la demora en la tramitación del expediente sobre los crímenes que se están cometiendo en Venezuela, sobre todo después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
En la sesión de este martes 3 de diciembre de 2024, Jorge Corrales, representante de Panamá ante la CPI, mostró la preocupación que hay porque este proceso no avanza, pese a las evidencias de vulneraciones de los derechos humanos en la nación venezolana.
“Expresamos nuestro profundo desacuerdo por la lentitud de la investigación por el fiscal de la Corte, a pesar de las evidentes vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela, especialmente a partir de la viciada elección presidencial del 28 de julio de 2024″, expresó Corrales.
El diplomático panameño instó al fiscal de este caso a retomar el expediente y concluirlo con la misma rapidez con que ha atendido otras situaciones.
“Los derechos humanos de los venezolanos tienen igual valor que los del resto de los pueblos del mundo. Por ello, rechazamos con la mayor contundencia acciones u omisiones tendientes a obstaculizar el desenvolvimiento transparente y efectivo de la investigación en torno a las atrocidades que ocurren en Venezuela”, agregó Corrales.
Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado el arresto injustificado y agresiones contra dirigentes opositores, periodistas y ciudadanos que han expresado su rechazo en las calles a la reelección de Nicolás Maduro.
Panamá, que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, es una de las naciones que ha tomado la iniciativa en la región para que se reconozca la voluntad del pueblo venezolano en las urnas.
Varios países reconocen el triunfo de González Urrutia, luego que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador a Nicolás Maduro, aunque no han presentado las actas oficiales.
La oposición venezolana ha divulgado imágenes de las actas con los resultados que le dan la victoria a González Urrutia.