La Cancillería de Panamá emitió este martes 30 de enero un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación política que vive Venezuela, que se encamina a realizar sus elecciones presidenciales.
“Hacemos un llamado a propiciar las condiciones para unas elecciones presidenciales libres, transparentes y con la más amplia participación de los venezolanos. Observamos con especial atención que se privilegie el bienestar de los venezolanos y la estabilidad social de su país”, se expresa en el breve comunicado.
Panamá advierte sobre las acciones en Venezuela que puedan constituir un retroceso a los acuerdos de Barbados. Este pacto entre los actores de la política venezolana, entre otros acuerdos, permite que todos los partidos escojan a sus candidatos para las elecciones presidenciales.

En los últimos días, el gobierno de Nicolás Maduro está en medio de fuertes cuestionamientos internacionales por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de inhabilitar la candidatura de la líder opositora María Corina Machado, impidiéndole competir en las elecciones presidenciales de este año.
Diversos gobiernos y organismos regionales han cuestionado las recientes acciones del gobierno venezolano e instan a las autoridades que permitan la participación de Machado en las elecciones, que no tiene fecha definida.
Machado logró un triunfo en las primarias opositoras del pasado 22 de octubre, cuando arrasó con el 92.35% y así ser elegida para competir por la presidencia de Venezuela.