El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, informó este viernes que citó a la misión diplomática de Venezuela en Panamá, para que explique por qué el régimen de Nicolás Maduro, bloqueo el espacio aéreo a tres vuelos de la aerolínea Copa, entre ellos, el que transportaba a un grupo de expresidente de varios países de la región, que tenían la intención de observar el proceso electoral del próximo domingo 28 de julio.
Los expresidentes Mireya Moscoso, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia; Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y la excanciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, observadores del grupo IDEA, viajaban en el vuelo 223. Sin embargo, se vieron obligados a desembarcar luego de que se les informara que no se les permitía despegar.
El vuelo registró un retraso de más de 50 minutos y se les comunicó que “que debido a las autoridades de Venezuela, debían abandonar el avión” de lo contrario no podría despegar.
En una conferencia de prensa desde el palacio de Las Garzas, el canciller Martínez Acha informó: “el gobierno de Venezuela, bloqueó el espacio aéreo de su país a la empresa Copa Airlines, por un lapso de varias horas. El gobierno de Venezuela retuvo un avión de Copa que hacía la ruta Caracas-Panamá, tampoco dejó despegar un vuelo que hacía la ruta Panamá-Caracas por un incidente con pasajeros destacados. La República de Panamá es respetuosa de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su línea de bandera con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá”.
Le puede interesar: Expresidentes, miembros de la misión de Observadores del Grupo IDEA, se bajan del vuelo 223 que se dirigía hacia Venezuela
Anunció que el gobierno del presidente José Raúl Mulino, será “enérgico” en defender a las empresas panameñas y a todos los panameños que están saliendo o volviendo al país. De inmediato informó que la Cancillería citó a la misión diplomática de Venezuela en Panamá (Jhannett María Madriz) para que explique el incidente.
Martínez Acha agregó que el Instituto de Aviación Civil de Venezuela, “nunca” envió ni formalizó “ninguna advertencia” o “solicitud” a la autoridad de la Aeronáutica Civil Panameña.
“Fue una decisión unilateral de Venezuela que afectó a panameños y eso es inaceptable para el gobierno de José Raúl Mulino. En el lugar que haya un solo panameño o una empresa afectada, allí está la voz del presidente y la de su canciller para defenderlos”, puntualizó.
Le dio la palabra a Rafael Barcenas, director designado de la Autoridad Aeronáutica Civil.
Barcenas contó que este viernes 26 de julio, a las 11:27 a.m. fueron notificados por Rubén Ríos, director de Control de Tránsito Aéreo, de que el centro de control de Barranquilla informaba que las aeronaves de matrícula panameña estaban restringidas del espacio aéreo venezolano. “Con esta noticia se afectaban los vuelos Copa 223 de Panamá a Caracas, y el Copa 251 de Valencia Venezuela a Panamá (...)”, añadió.
La noticia la dio a conocer el presidente Mulino a través de un mensaje en su cuenta de X. “Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”, escribió.
Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sigo…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 26, 2024
“Me duele en el alma (…) Queremos una Venezuela libre”, afirmó Moscoso, en repetidas ocasiones.
La expresidenta instó a los pasajeros del vuelo 223 a votar en las elecciones de este domingo 28 de julio. “Lleven a toda la familia para que depositen esa ‘arma’ en las urnas [el voto] y luego cuidarlos para que no se los roben”.
Declaraciones desde palacio: el dictador y la heroína
Luego del viaje fallido a Venezuela, los exmandatarios fueron invitados al palacio de Las Garzas. Allí ofrecieron una conferencia de prensa. “Si permitimos que esa dictadura se consolide en Venezuela, veremos un nuevo éxodo de venezolanos recorriendo el hemisferio”, alertó Martha Lucía Ramírez, en referencia a las nefastas consecuencias que tendrá para toda la región que está sumida en problemas económicos y sociales.
Recordó que la tragedia que se ve a diario en Darién también es responsabilidad del tráfico de personas. “La causa de Venezuela también es la causa de Colombia. No tendremos paz en Colombia mientras no haya paz en Venezuela”, agregó.
El expresidente de México, Vicente Fox, calificó a Nicolás Maduro de “dictador” y llamó ‘heroína’ a Maria Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
“La libertadora de ese país María Corina. Ese liderazgo es el que va a generar ese cambio deseado del domingo”, aseguró Fox.
“Si gana Edmundo González vuelve la reunificación de Venezuela”, dijo el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, al señalar que lo que viene el domingo es dramático y estarán pendientes de los resultados y de que se garantice el regreso de la democracia y se permita una transición en paz.
Por su lado, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, dijo que era la tercera vez que iría a Venezuela a hacer observador por el grupo Idea. “Me duele mucho no estar allá para apoyar a los venezolanos que luchas por la democracia”.
Sobre el proceso
De acuerdo con Juan Manuel Trak, doctor en procesos contemporáneos de la Universidad de Salamanca, la situación política en Venezuela “se muestra cada vez más crispada”.
“Por un lado, el gobierno de Nicolás Maduro continúa con las prácticas autoritarias cuya finalidad es impedir que el deseo de cambio se exprese de forma genuina en las urnas. Por otro lado, la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (antigua Mesa de la Unidad Democrática), Edmundo González Urrutia, continúa recorriendo el país y concentrando decenas de miles de personas en ciudades y pueblos de todo el país; esto a pesar de las trabas y restricciones impuestas por diferentes actores progubernamentales”.