Panamá expresó este miércoles su rechazo a la represión contra miles de venezolanos que han salido a las calles para que se respete la voluntad popular emitida en las pasadas elecciones del 28 de julio y condenó la violencia que ha costado la vida de personas en el contexto poselectoral.
“Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberan a todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, incluidos los representantes de la oposición”, dijo Osiris Vanegas, encargada de negocios de la misión permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Venegas participó este 28 de agosto en la reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en la ciudad de Washington sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
La representante panameña reiteró la posición del país a favor de la democracia. “Panamá continúa demandando transparencia y respeto de la voluntad popular”, indicó.
Sostuvo que en los últimos años la región ha sido testigo de una escalada en la represión política y violación de los derechos humanos, así como el deterioro de las condiciones de vida de millones de venezolanos.
“También de detenciones arbitrarias y persecución de opositores y no puede ser ignorada”, añadió.
Hay 216 mujeres detenidas arbitrariamente desde el pasado 28 de julio así como 107 menores de edad que están detenidos, agregó.
Hizo un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la reunión, la CIDH denunció un aumento de la represión en Venezuela posterior a las elecciones presidenciales.
De acuerdo reporta la agencia EFE, la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke indicó que la represión ocurrida después de los comicios presidenciales, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por las autoridades electorales, “refleja patrones ya observados por la CIDH en las protestas de 2014 y 2017″.
Dijo haber observado “uso arbitrario de la fuerza” que ha causado al menos 23 muertos y decenas de heridos, así como detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, con el arresto de más de 1,600 personas.
En la actualidad, Venezuela no forma parte de la OEA dado que su Gobierno decidió retirarse del organismo en 2017 ante lo que consideraba una injerencia de la organización, con sede en Washington, en sus asuntos internos. Su salida se hizo efectiva en 2019.
En Caracas, cientos de opositores venezolanos se concentraron este miércoles para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que convalidó la controvertida victoria anunciada por el ente electoral del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales, mientras que la mayor coalición antichavista asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia.
(Con información de EFE)