Panamá reclama a Nicaragua por actividades políticas de Ricardo Martinelli en la embajada

Panamá reclama a Nicaragua por actividades políticas de Ricardo Martinelli en la embajada
Ricardo Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá. Imagen de redes sociales


El gobierno de Panamá convocó a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval, para quejarse del comportamiento del expresidente Ricardo Martinelli en esa sede diplomática. Así lo informó el canciller panameño Javier Martínez Acha en Telemetro.

+info

Al grano: Martinelli, la piedra en el zapato de PanamáJuan Diego Vásquez: Martinelli está ‘enredándole la forma de gobernar’ a MulinoEl Elefante en la Habitación: Mulino, Martinelli y la Reforma a la Caja de Seguro SocialChapman arremete contra Martinelli: ‘es un mitómano’

El ministro de Relaciones Exteriores contó que durante una reunión sostenida la semana pasada, se solicitó a Nicaragua que “por favor” haga de la embajada “lo que siempre ha debido hacer” en materia de asilo y no “un foco de reuniones políticas”.

El canciller también confirmó que en el encuentro se abordaron varios temas, incluyendo el uso de redes sociales por parte del exmandatario panameño. “Las redes sociales se pueden usar desde Panamá o estando en cualquier otro país”, aseguró.

“¿A pesar de que opine sobre temas nacionales?, le consultó el periodista Atenógenes Rodríguez, a lo que el canciller se limitó a responder: “ya le comunicamos a la embajadora el sentimiento del gobierno del presidente Mulino”.

Sobre la posible emisión de un salvoconducto para que Martinelli pueda desplazarse a Nicaragua, el canciller aseguró que Panamá seguirá respetando las convenciones internacionales desde el primer día, en línea con las normativas establecidas.

Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Panamá en Nicaragua desde el pasado 7 de febrero para eludir la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales por el caso New Business.

Precisamente uno de los condenados por este caso es Valentín Martínez, hermano del canciller Javier Martínez Acha.

Martinelli reaccionó al pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores a través de un mensaje publicado en X.

Veo la fuerzas endiosas del mal tratando de crear problemas donde no los hay. Para bailar, hacer el amor, peliar, etc se necesitan 2 personas y si saben contar NO cuenten conmigo en ninguna pelea contra mi gobierno y mi gente pero sobretodo con mi amigo de hace decenas de años el Presidente JR Mulino. Vamos pa lante”, escribió.



Durante el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) la Cancillería se pronunció varias veces sobre el tema. En marzo de 2024, por ejemplo, protestó formalmente ante la Cancillería de Nicaragua por la “actitud permisiva del gobierno” de ese país centroamericano, al contravenir de manera “abierta” y desafiante el desarrollo de la función diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza que al amparo de una supuesta protección, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, continúe utilizando la sede diplomática nicaragüense Panamá, con fines político-partidistas, con el silencio de sus autoridades, lo cual, para los efectos, es una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del gobierno de Nicaragua”, se lee en un documento del pasado 14 de marzo.

Desde la embajada de Nicaragua, donde se atrincheró, y en abierta violación a las convenciones internacionales, Martinelli realizó proselitismo para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. DPor ejemplo, pidió el voto para el hoy presidente de la República José Raúl Mulino.



LAS MÁS LEÍDAS