El Gobierno de Panamá respondió nuevamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró su amenaza de que su país podría retomar el control del Canal de Panamá.
El canciller de la República, Javier Martínez Acha, reafirmó lo expresado anteriormente por el presidente José Raúl Mulino: “la soberanía de nuestro Canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”.
Añadió que el Canal de Panamá tiene la misión de “servir a la humanidad y su comercio: ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dando garantía a la comunidad internacional de no tomar parte, ni ser parte activa en conflicto alguno”.
Martínez Acha subrayó que “las únicas manos que controlan el Canal son panameñas y así seguirá siendo”, rechazando las declaraciones de Trump, quien afirmó que China “básicamente está tomando el control” del canal.
Canciller @javierachapma se refiere a declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump
— Astrid Salazar (@as_salazar) January 7, 2025
El canal es de los panameños y seguirá siendo así @JoseRaulMulino pic.twitter.com/gLZDczTlhL
El canciller fue consultado específicamente sobre los comentarios de Trump, quien no descartó la posibilidad de utilizar el ejército de Estados Unidos para cumplir su intención de recuperar el Canal. Al respecto, Martínez Acha señaló: “nosotros tomaremos nuestras decisiones cuando el presidente electo se convierta en presidente de los Estados Unidos con los poderes constitucionales. Hasta el momento, lo que he dicho hoy es lo que tenemos para hacer públicamente”.
Asimismo, negó que autoridades panameñas hayan tenido contacto con el mandatario electo de Estados Unidos o con representantes del próximo gobierno de ese país. “Si se da esa iniciativa [un encuentro], estoy seguro de que el presidente [Mulino] la evaluará, pero no hemos recibido ningún tipo de petición formal para que exista ese acercamiento”. Hasta el 20 de enero, el gobierno de los Estados Unidos está bajo la administración de Joe Biden, remarcó.
El canciller enfatizó que, a partir del 20 de enero, Panamá mantendrá relaciones con el presidente Trump y su gobierno: “Panamá tiene todo el ánimo de cooperar y de mantener excelentes relaciones, como ha sido tradición con diferentes gobiernos tanto en los Estados Unidos como en Panamá”.
El funcionario concluyó la conferencia de prensa diciendo: “que quede claro, ningún tipo de oferta, y que quede claro, el canal es de los panameños y seguirá siendo así”.