Panamá rinde honor a los caídos en la invasión hace 35 años, un en acto desde el Jardín de Paz, con la presencia de varias autoridades del Ejecutivo y miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del 20 de diciembre de 1989.
La ceremonia se inició con la colocación de una ofrenda floral en las sepulturas de las víctimas de la invasión de diciembre de 1989.
Luego se realizó la invocación religiosa el Obispo Frank Archibold en representación del Consejo Ecuménico en el que se pidió por el descanso eterno de los héroes caídos durante la denominada operación Causa Justa.
Luego de una oración por las víctimas y recordar que estos sucesos marcan la historia de la Nación, el acto prosiguió con las sensibles palabras de Trinidad Ayola, representante de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del 20 de diciembre de 1989.
Sostuvo que a 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, la lucha que iniciaron los familiares de las víctimas encontraron detractores porque en ese momento había un país dividido.
“Muchas personas fueron tomando conciencia al ver aquellas imágenes atroces de las primeras exhumaciones que ponían en evidencia el ataque del agresor”, recordó Ayola al señalar que en principio pocos medios se atrevían a publicar esas historias.
Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de familiares y amigos de las víctimas del 20 de diciembre de 1989 cuando se produjo la invasión, recordó la lucha que han librado. Video Elysée Fernández https://t.co/PVBKrtcroi pic.twitter.com/15J76MNLK0
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 20, 2024
Ayola recalcó que organismos internacionales han reconocido que en la invasión se dieron hecho violatorios a los derechos humanos. “Derrotar la narrativa de la causa justa llamándola invasión”, dijo Ayola sobre el reconocimiento que se ha logrado para no olvidar estos hechos.
“A todos los familiares, amigos, viudas, hijos e incluso a los que creían que esta era una causa perdida, les digo no nos vencieron, ni nos vencerán”, expresó Trinidad Ayola.
Al hacer un recuento por las acciones emprendidas por los familiares de las víctimas y sobrevivientes de invasión.
Califico como desproporcionado el uso de la fuerza por parte del Ejército de los Estados Unidos contra combatientes panameños que no tenían recursos para luchar, lo que se tradujo en cientos de muertos y heridos.
Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión 20 de diciembre, recordó que la invasión representó una violación de numerosas normas del derecho internacional público, derechos humanos y derecho internacional humanitario. “Las heridas infringidas a la Patria aún están abiertas”, reflexionó.
Indicó que el país camina con firmeza a encontrarse con su historia y la verdad. y admitió que aún hay varios temas pendientes y una de las deudas es conocer el número real de las víctimas.
Denunció el uso de armas poderosas y tecnológicamente avanzas contra un pueblo indefenso.
Estuvieron presentes, en canciller, Javier Martínez-Acha,, la ministra de Educación, Lucy Molinar, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro y la ministra de Cultura Maruja Herrera entre otros representantes.
El canciller dijo que es fundamental mantener la memoria viva de las víctimas de estos hechos que marcaron la historia panameña.
“La invasión del 20 de diciembre marcó profundamente la historia del país, a partir de ese entonces la esencia del panameño debe ser la unidad. Ese duelo debe mostrar la resiliencia de todos los panameños para encontrar la solución a todos nuestros problemas”.
En representación del Ejecutivo el ministro de Relaciones Exteriores, dijo que recuerdan con valentía el profundo impacto que esta fecha significa para todos. “Este día debe significar la resiliencia de la justicia de los que aún luchan”, agregó al indicar que significa también la lucha por la libertad en muchos sentidos.
“35 años han pasado y aquellos hechos están presentes en la memoria de todos nosotros, es nuestra responsabilidad que los nacidos luego de 1989 conozcan la historia de su nación”, indicó al señalar que es fundamental obtener lecciones del pasado.
El canciller reconoció la lucha incansable de las familias de las víctimas por lograr que esta fecha sea reconocida como duelo nacional.