El pasado 8 de enero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó a Fabiola Zavarce las credenciales diplomáticas que la acreditaban como la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, confirmó la entidad este jueves 4 de febrero.
Se llamó a Zavarce para conocer su reacción sobre la petición de las credenciales, pero no contestó su celular.
El 29 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por Panamá y casi 50 países como el presidente encargado de Venezuela, nombró a Zavarce como su embajadora en Panamá.
La solicitud de retirar las credenciales a Zavarce se realizó tres días después que la Cancillería expresara, en un comunicado, que la posición de Panamá guarda estricta relación con las circunstancias “actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del derecho internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.
Lea aquí: Panamá se apega a principios de derecho en su posición ante la Asamblea Nacional de Venezuela
En una nota circular, con fecha del 4 de febrero de 2021, se le informa a las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Panamá, sobre la decisión adoptada en referencia a Zavarce.
Panamá, Estados Unidos, la Unión Europea y otro grupo de naciones no reconocen los resultados de las elecciones de diciembre pasado, en las cuales resultó reelecto Maduro. Esas elecciones dieron por terminado el periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se reinstaló el 5 de enero pasado.
Los países que integran el Grupo de Lima -del que Panamá es parte- emitieron el 5 de enero un comunicado en el que recalcaron que no reconocen la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021.
Recordaron que esa Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones “fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
“Reconocemos la existencia de la comisión delegada encabezada por su legítima junta directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”, enfatizó el Grupo de Lima.