‘Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos’: Ricardo Lombana



Minutos antes de realizar esta entrevista, Ricardo Lombana, abogado, comunicador, presidente (en licencia) del Movimiento Otro Camino (Moca) y aspirante a la Presidencia de la República, recibió una notificación. Era de parte de las autoridades electorales. Le estaban avisando que sería multado. ¿Por qué?

+info

Gaby Carrizo lanzó dardos a dos de sus adversarios políticosRicardo Lombana oficializa sus aspiraciones a la Presidencia de la RepúblicaEl Movimiento Otro Camino elegirá el 30 de julio a su candidato presidencial en una convención

Resulta que a Lombana le abrieron un proceso por usar un suéter que decía (pues qué más...) “Lombana”, en los pasados carnavales.

“Si incumplí la ley porque me puse un suéter, perfecto. En eso anda la Fiscalía Electoral”, aseguró el político, quien mencionó el tema para poner un ejemplo de cómo funcionan los organismos que deben ejercer el control del dinero público. Lo dijo a propósito del escándalo de la descentralización paralela, investigación que dejó al descubierto cómo al menos $202 millones fueron distribuidos a gobiernos locales vinculados al Partido Revolucionario Democrático (PRD). A su juicio, en este asunto hay que poner el dedo acusador sobre la Contraloría General de la República y la Fiscalía Electoral.

En esta entrevista, Lombana habla de eso, de la importancia de armar un bloque de candidatos independientes para las elecciones de 2024, de lo que implica el juicio del caso New Business para el escenario electoral, entre otros temas.

‘Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos’: Ricardo Lombana
Ricardo Alberto Lombana González, precandidato a la Presidencia de la República. Foto: Alexander Arosemena

Ha reiterado que su alianza es con los independientes y no con los partidos que representan más de lo mismo ¿Cuál es el estatus de sus conversaciones con los de la libre postulación?

Desde hace bastante tiempo, incluso después de las elecciones del 2019, iniciamos una conversación que ha tenido su ritmo y sus tiempos. Hoy, a casi un año de las elecciones (que serán el 5 de mayo de 2024), puedo compartir que existen conversaciones bastante avanzadas sobre la posibilidad de unificar en un solo bloque los grupos independientes o de candidatos independientes. Es decir, candidatos por la coalición Vamos, por ejemplo. Y como lo hemos manifestado, tenemos una conversación. Hemos estado viendo la posibilidad de integrar candidaturas. Ellos tienen un cúmulo de candidatos por la libre postulación que han estado recolectando firmas. Nosotros tenemos también un cúmulo de personas que aspiran a cargos de elección y la idea es poder llegar a un acuerdo en el que presentemos o logremos una propuesta única. En función de eso, nos hemos acercado a otros independientes, a otros grupos que representan la misma visión de país que queremos.

¿Para qué cargos están más avanzadas las conversaciones? ¿Por ejemplo, la Alcaldía de Panamá?

No, no hay nada definido. O sea, yo hoy no puedo decirle X personas va a ser el candidato. Eso no está todavía definido. Lo que sí está en la mesa es que ya sabemos cuáles son las personas que están postuladas por el Movimiento Otro Camino. Ya sabemos quiénes son los aspirantes por la libre postulación y estamos en una evaluación, viendo cuáles son los candidatos o los aspirantes que realmente tienen opciones de ganar, que han pasado obviamente el filtro o la revisión por parte de Moca. En función de eso se definirá. Aspiramos a que se defina un solo bloque. Los independientes, no podemos ir separados. Ya fuimos separados en la elección anterior y ahí estuvo el resultado. El bloque independiente, llamándole bloque independiente a todos los panameños inscritos en partidos o no, que quieren transformar esta situación de secuestro en la que nos encontramos en el país, representamos entre el 25% y el 30% del voto electoral, al menos si tomamos en cuenta el voto de 2019 ¿Qué quiero decir con esto? que tenemos una gran responsabilidad de no dividir el voto.

‘Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos’: Ricardo Lombana
Ricardo Lombana y personal del Movimiento Otro Camino en la convención constitutiva que le permitió convertirse en partido político. Foto: Archivo

Rubén Blades ha estado impulsando la unión entre los independientes. ¿Ha conversado con él?

Siempre recibimos los comentarios que hace el señor Blades con la mejor disposición. Es un panameño que ha aportado mucho. Es un orgullo nacional, para todos los panameños e incluso a nivel internacional. Y siempre lo escuchamos. Siempre tomamos en cuenta lo que plantea. Él me ha hablado públicamente a través de sus escritos y seguiremos escuchándolo. Ojalá en algún momento podamos conversar sobre nuestra propuesta para el país, la unificación del bloque independiente e incluso la posibilidad de que él apoye este gran esfuerzo que estamos haciendo para acabar con el sistema clientelista en Panamá.

Lea también: Rubén Blades: los politiqueros de siempre promueven el caos público

Explique el mecanismo para escoger la oferta electoral de Moca.

Nosotros no tenemos primarias. Somos un partido de 40 mil miembros y, además de eso, hemos explicado, creo que ampliamente, por qué tomamos la decisión de no hacerlas. Las primarias las tiene que pagar el partido, empezando por allí, y nosotros no tenemos subsidio. No tenemos recursos para hacer una primaria nacional que cuesta mucho dinero. Número dos, no queremos que se nos cuelen, con plata, candidaturas financiadas con dinero sucio. Nuestro proceso tiene tres fases. La primera, la convocatoria se hizo de manera abierta desde las provincias. Todas las juntas provinciales de Moca hicieron una convocatoria. Todo el que quería aspirar entró en un listado a nivel provincial y comarcal. Luego empezaron las entrevistas a los aspirantes. Se evaluaron una serie de criterios y luego esos listados, preparados por cada provincia y comarca, pasaron a la junta directiva y al Comité Político Nacional, donde se volvieron a evaluar los aspirantes y esto finaliza el 2 de julio. El 2 de julio es el Directorio Nacional. Ese día se vota por quiénes serán los candidatos de Moca a todos los cargos de elección popular. No solo se vota por eso, se vota para reservar, es decir para mantener vacantes los cargos que Moca requiera para las alianzas que se están hoy conversando con el bloque independiente.

¿Cuántas personas votan?

Es un número bastante alto. Es toda la junta directiva nacional, que son como 28 personas. Es todo el Comité Político, que tiene arriba de 35 personas. Los presidentes y secretarios de cada provincia y cada comarca. Es decir, es un grupo de personas bastante alto y que son los directivos del partido. Se elige a todos los candidatos, menos al candidato a presidente, que se elige el 30 de julio mediante una convención nacional y allí votan los líderes nacionales, el equivalente a los convencionales.

‘Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos’: Ricardo Lombana
Miembros del Movimiento Otro Camino, que lidera Ricardo Lombana. Foto: Elysée Fernández

¿Ustedes ya empezaron a recibir dinero del subsidio electoral?

No hemos recibido. La ley electoral prevé que como somos un partido nuevo, que esos 25 centavos, porque es un chorrito lo que nos toca, nos la dan en la época de campaña. Es decir, cuando estemos en los tres meses previos a la elección. Hoy por hoy, el movimiento se financia de contribuciones privadas. Tanto de sus propios miembros, que muchos hacemos aportes recurrentes a la cuenta del movimiento, y de donaciones de gente que apoya nuestra causa como contribuyentes privados. Siempre cumpliendo con las mismas reglas que hemos tenido desde que se inició el movimiento. No aceptamos donaciones anónimas, no aceptamos donaciones de sociedades que no sepamos quién es el último dueño o el beneficiario final, no aceptamos donaciones de empresas vinculadas a escándalos de corrupción y tenemos topes más estrictos que los que la propia ley electoral exige. Por una sola razón: Moca le pertenece a la ciudadanía y no puede tener una sola chequera o dos cheques que lo controlen e hipotecar un proyecto que es para el país.

¿Cuáles son esos topes de financiamiento?

La vez pasada (2019) pusimos el tope en $10 mil. Cuando empiece la campaña (2024) vamos a imponer un tope que probablemente sea de más de $10 mil.

¿Qué lecciones le dejaron las críticas luego de la polémica frase ‘ambos nos llamamos Ricardo y queremos lo mejor para el país’?

Lo dije en los días subsiguientes al evento: que sí había sido una equivocación y sin duda que lo fue, porque lo que dije no representa lo que yo realmente pienso y lo que he demostrado con mis acciones en los últimos seis años de mi actividad política. Fue una equivocación la frase utilizada y no manejé muy bien las explicaciones que salí a decir al día siguiente o dos días después. Uno tiene que reconocer cuando uno patina.

Lea también: Critican a Lombana por decir que Martinelli quiere lo mejor para el país

Me hice un chichón, me salió un chichón y cuando uno se hace un chichón, el chichón se va, pero a uno nunca se le olvida con qué mueble fue que se golpeó. Quise ser cordial, quise ser amable. Creo que todo el país sabe lo que yo pienso de ese señor Martinelli.

Lo he expresado claramente, incluso desde antes de estar en la vida política. Cuando estaba en un medio de comunicación y en el activismo ciudadano era tajante con respecto a su actividad y sus vínculos con la corrupción y no solo de él, sino de otros, y pienso que las acciones seguirán demostrando la coherencia, la consistencia. Aprendí varias lecciones. Una: a veces en este país te juzgan más por una frase que por los actos. Aquí hay gente que hasta se reúne con Martinelli. Hay candidatos que pactan con Martinelli y a nadie crucifican. Me crucificaron por una frase, ya sé que por una frase tal vez te crucifican, más que por las propias acciones. Esas son lecciones aprendidas. Y también que cuando uno comete una equivocación, bueno, uno tiene que salir inmediatamente a decir “metí la pata”.

‘Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos’: Ricardo Lombana
Después de las elecciones de mayo de 2019, Ricardo Lombana empezó a diseñar la ruta para crear un partido político. Foto: Archivo

¿Qué puede decir del juicio por el caso New Business?

Me parece que con los testimonios ha quedado demostrado, muy claro, cómo se trianguló el dinero y cómo se usó plata que le pertenece a todos los panameños, para que un político, empresario y expresidente, comprara un medio de comunicación para sus objetivos políticos de atacar adversarios y de publicar las cosas que él quiera. Eso es gravísimo y para mí ha quedado en evidencia. ¿Cómo tú puedes presentarte frente al país diciéndole “quiero ser presidente de nuevo para cambiarte la vida”, cuando en paralelo estamos viendo un juicio en el que se está mostrando que la plata de las medicinas que hoy no tienes, de la seguridad que no tienes y que hoy le falta a tus hijos para tantas cosas, este señor la usó para comprar un medio de comunicación? Ojalá la justicia se ponga los pantalones largos y tome la decisión de condenar.

¿Cómo impacta este juicio en el escenario político?

Sí lo impacta, porque obviamente hay gente prestando mucha atención a lo que pase en el juicio. Para nadie es un secreto que si al señor Martinelli lo condenan y la sentencia se logra ejecutar, y está en firme, podría truncar su aspiración presidencial. Yo nunca he pensado que es una aspiración presidencial. El señor Martinelli no quiere ser presidente; él necesita ser presidente para evadir la justicia. Nosotros seguimos nuestro trabajo, no estamos a la expectativa de que lo inhabiliten o no, de que lo condenen o no. Lo he dicho antes: Martinelli no es el único corrupto que hay en este país. Estamos en política para combatir un sistema que tiene varios representantes, corrupto, clientelista, que pacta con el crimen organizado, que pacta con algunos grupos para seguir enriqueciéndose. La solución no es solo sacar a Martinelli del camino. La solución es vencer a quienes representan el sistema político corrupto.

¿Qué representa la aspiración presidencial de Martín Torrijos?

Es continuismo del PRD. Un pedazo, pero es el continuismo. Zulay Rodríguez, Martín Torrijos, Gaby Carrizo, Cristiano Adames y Pedro Miguel González. Cinco aspirantes, un mismo partido. Para mí, todos representan la continuidad de este desastre de Gobierno. Yo pensaría distinto si el señor Torrijos hubiese tenido 15 años combatiendo el sistema corrupto clientelista. Tal vez tendría otra opinión, pero salir cuando tenemos cuatro años de un gobierno PRD desfalcando al país... Ahora todos salen a decir que el problema es el sistema. Ahora todos salen a decir que el clientelismo es el problema. Ahora todos salen a decir que el problema es la corrupción. Me alegra.

¿Pactaría una alianza con Torrijos?

Siempre he estado abierto a conversar, cuando llegue al momento. Ahora mismo nadie es candidato. Yo creo que cada uno tiene que asegurar su bandera, su candidatura presidencial. Número dos, cualquier aspirante presidencial que esté dispuesto a acompañarme a mí a la Lotería Nacional de Beneficencia a quitarle el negocio a Pancho Alemán y al Molirena, para que esa plata sea para los panameños, estoy dispuesto a conversar. Estoy dispuesto a conversar con cualquier candidato presidencial que quiera quitarle las notarías a quienes reciben millones de dólares. Cualquier candidato presidencial que esté dispuesto desde el primer día de gobierno a mandar a los fiscalizadores a todas las entidades para ver todas las botellas que hay y quién se presenta a cobrar un cheque sin tener funciones y cortar eso de raíz, porque esta plata es del pueblo panameño, con mucho gusto. El país está exigiendo que se transforme el sistema. Si alguna de las figuras políticas del pasado está dispuesta a hacer esto, con mucho gusto nos podemos sentar. Hasta ahora, no he visto esa disposición y, por otro lado, estamos conversando con quienes sí hemos demostrado que estamos para romper este sistema. Mocas y muchos de los que están en el movimiento, Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y la coalición Vamos, Edison Broce y otros independientes.

¿Cuál es su análisis de la carrera por la Presidencia a través de la libre postulación?

Nuestra opinión sobre la carrera por la libre postulación ya la habíamos dejado clara, cuando tomamos la decisión de hacer un partido. Nosotros tomamos la decisión de hacer un partido, no porque cambiamos de convicción. Entendimos que el tema está hecho para la partidocracia. Después del éxito que tuvieron las candidaturas independientes en el 2019, tanto la mía, como la de Ana Matilde Gómez, Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, era obvio que los partidos tradicionales iban a meterse en la libre postulación para querer ahora pintarse como independientes y querer confundir a la población. Ahora tenemos a varios actores de la política partidista tradicional corriendo por la libre postulación, con grandes recursos y amasando firmas, quitándole posibilidad, tal vez, a otros candidatos que sí han hecho la recolección de manera genuina. La libre postulación está viciada. Coloca demasiados obstáculos, hace que esto sea cuesta arriba. Y eso que estamos apenas en la recolección de firmas, cuando venga la campaña será mucho peor porque no hay recursos.

¿Qué es lo que más le preocupa del país en este momento?

Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos. No hay orden, no hay ley, no hay certeza del castigo. La forma de tener oportunidades es inscribiéndose en un partido para que te den una beca, un empleo, una libreta de lotería, un certificado de taxi. El sistema ha secuestrado la población. Y como hay tanta necesidad económica, se aprovechan y pisotean la dignidad del pueblo. Y con migajas que nos pertenecen a todos, compran el favor y el apoyo electoral. Eso nos está destruyendo. Eso es lo que ofrecen hasta ahora los partidos tradicionales.

Tenemos mucha preocupación por el enorme despilfarro de miles de millones de dólares en corrupción y en gastos innecesarios. Mientras el vicepresidente de la República (José Gabriel Carrizo) recorre el país, muy probablemente con recursos públicos y utilizando el tiempo en el que debería estar resolviendo los problemas que hoy tiene la población, no hay plata ni quien atienda un montón de necesidades.

‘Panamá se ha convertido en una aldea anárquica con rascacielos’: Ricardo Lombana
Ricardo Alberto Lombana González, precandidato presidencial del Movimiento Otro Camino. Foto: Alexander Arosemena

¿Qué lo motivó a presentar la petición de información a la Lotería?

Los billeteros, se nos acercaron. Creo que la ciudadanía sabe que nuestra actividad política no es solo de aire acondicionado. Somos activistas ciudadanos y además soy político. El problema era que había un contrato que tenía casi 10 años, que estaban pensando renovarlo, que le da a una empresa privada una concesión para explotación de juegos de lotería electrónica, que tiene que ser exclusiva de la Lotería, que es ilegal. Ese es el problema número uno. Problema número dos, que el porcentaje que recibe la Lotería y el Estado por esta explotación es menor que el que hoy recibe. Y tercero, que se está renovando. Ya se refrendó el contrato, sin que la empresa haya rendido cuentas. Parecido a Panamá Port. La empresa debía, semanalmente presentar informes de ventas. ¿Adivine? los billeteros presentaron la solicitud y esta empresa a la que se le acaba de renovar el contrato, nunca presentó a la Lotería informes de ventas. Si se quiere modernizar la Lotería lo que hay que hacer es permitirle a los billeteros y a los compradores poder hacerlo de manera digital.

Le puede interesar: Lombana exige información sobre contrato de la Lotería para el diseño de nuevos juegos electrónicos

Millones de dólares de la descentralización paralela fueron desviados a juntas comunales que son fortines del PRD. ¿Qué piensa de esto?

Vamos para atrás, partidas discrecionales, partidas circuitales, planilla 080, planillas 120. Es siempre lo mismo. Se cambia el método y se cambia el nombre. Estamos nuevamente escandalizados de millones de dólares que nos pertenecen a todos, utilizados para política. No nos debe sorprender en lo absoluto. Vamos a poner el dedo en el problema: el contralor general de la República y el fiscal electoral. Toda esa actividad es ilegal. Es delito. Pero tenemos un contralor que mira para un lado y un fiscal electoral que mira para otro. Entonces, vamos a seguir sorprendiéndonos, hasta que entendamos que tenemos que poner en esos cargos a personas que cuiden la plata.

Lea también: En tiempos de campaña, Gobierno desvía $119 millones de descentralización para juntas comunales del PRD



LAS MÁS LEÍDAS