Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, quienes conforman la Alianza para el Desarrollo de la Democracia, mostraron su preocupación y censuraron las acciones que se desarrollan en Guatemala para anular las elecciones de este país centroamericano.
En un comunicado, la Alianza resalta que las acciones de la Fiscalía de la República de Guatemala, a cargo de Consuelo Porras, van en detrimento de la independencia de los poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas.
“Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto”, se plasma en el comunicado.
Así mismo se hace hincapié en que los organismos internacionales que desempeñaron el rol de observadores, al igual que el Tribunal Electoral de Guatemala, han manifestado que ambos procesos electorales fueron auténticos, íntegros, libres y justos.
“Nuestros países hacen un llamado a las autoridades de la República de Guatemala, en particular a la Fiscalía, para que cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes y el Estado de derecho”, advierte la alianza.

El pasado 20 de agosto de 2023, en la segunda vuelta, Bernardo Arévalo de León fue electo presidente de Guatemala para el período 2024-2028 y desde entonces la Fiscalía ha interpuesto acciones legales y realizado diligencias por supuestas irregularidades en las elecciones de ese país.
Arévalo de León tomará posesión el próximo 14 de enero.


